POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).
Información y foto facilitada Concejalía Cultura
Hablar de Teatro en Villanueva es hacerlo de Diego Jiménez y de Alco Teatro, verdaderos impulsores y continuadores de esta gran labor, que año tras año, incorpora a más de doscientos alumnos de los distintos centros educativos, que siguen fieles desde infantil hasta la finalización de los Bachilleratos o Ciclos Formativos.
Es el mes de mayo cuando se presenta a padres, educadores y vecinos, el trabajo realizado durante todo el curso escolar.
Desde el 24 de mayo hasta el siete de junio una amplia programación, ofertaba todos los trabajos.
La presentación de esta muestra se inició con la lectura dramatizada de textos de Moliére y Shakespeare.
Todas las obras se representaron en el Teatro Cine Regio, a las 21 horas, y excepcionalmente por la mañana, ante los alumnos, representados de todos los centros educativos.
El miércoles 24, los alumnos del “Colegio Nuestra Señora de la Fuensanta”, en número de 39 representaron “Andanzas y aventuras”, con textos del siglo XVIII. El jueves 25 (Cuentos Populares). “Compañía de cómicos” y “Cenicienta”, con la participación de 37 alumnos del Colegio de Cristo Rey. El viernes 26 , en distintos lugares , se ofreció la animación a la lectura teatral “El Teatro también se lee”.
El lunes 29. el IES “Nieves López Pastor”, dentro de la sección de (Teatro Contemporáneo). Ofreció , “La red social”. El miércoles presentó la comedía clásica española, con la obra de Jardiel Poncela “El cadáver del señor García”.
El viernes 2 de junio, (Grecia clásica y Shakespeare) “Sueño de una noche de verano” , por el Grupo de SAFA.
El lunes 5 de junio en sesión matinal con todos los alumnos invitados de los distintos centros, se representó, “El cadáver del señor García” de Jardiel Poncela.
Debo destacar que este curso se han aumentado dos grupos de Ciclos Formativos de SAFA y del IES, por lo que se amplia el número de alumnos que reciben la formación teatral todo el curso.
Puso el broche de oro, ALCO-Teatro, con la obra “La tabernera prodigiosa”, en alusión a la obra de Lorca, “La zapatera prodigiosa”, con distinto argumento y final.
Fue el momento de la entrega de premios y reconocimientos a los grupos, actores y personas destacadas y de realizar el balance de los ocho días de puesta en escena, con obras de todas las épocas y géneros teatrales.
Una labor educativa intensa, una creatividad infinita para los distintos grupos, un estímulo para alumnos diversos. Una suerte para la localidad, los centros educativos, los cientos de alumnos que van recibiendo formación, y para la cultura y emociones y sensaciones, colocar la ciudad en un nivel de primera categoría en la labor teatral, gracias al intenso y continuado trabajo del Técnico de Cultura, Diego Jiménez.
FUENTE: CRONISTA