POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).
Anoche en el Teatro Nuevo Calderón de Montijo, presenté la ceremonia de entrega del vigésimo quinto premio de Relatos Cortos Rafael González Castelly la presentación de la obra ganadora de la edición anterior. Certamen que organiza la Concejalía de Cultura, junto con la familia González Castell, la colaboración de la Diputación de Badajoz y el patrocinio del Ayuntamiento de Montijo. El acto contó con las intervenciones del alcalde de Montijo, Manuel Gómez Rodríguez; la Secretaria General de Cultura de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; la diputada provincial María Dolores Méndez Durán; Charo Moreno Delgado, concejala de Cultura y Piedad González-Castell Zoydo, portavoz del Jurado y representante de la familia González Castell. Creo que ha sido el año que más asistentes han estado en esta ceremonia, y eso es bueno para la cultura y para el Certamen. Certamen que traspasa los límites de nuestras fronteras al participar escritores de otros países.
PRESENTACIÓN “UN DÍA” Y OBRA GANADORA: “HABLADURÍAS”
Se presentó la obra ganadora de la pasada edición, “Un día”, por su autor, el escritor argentino Gustavo Félix Cabezón. Y recibió el premio de esta edición el escritor Fernando Muñoz Ubiña, por su obra “Habladurías”. Al finalizar el acto Gustavo Félix Cabezón firmó los libros de los asistentes que lo desearon. La Escuela Municipal de Danza de Montijo interpretó dos obras, bajo la dirección de Pedro Cruz, poniendo así el cierre a la ceremonia de este Certamen al que se han presentado un total de ochenta y una obras.
FUTUROS PROYECTOS
Manuel Gómez Rodríguez, alcalde de Montijo, informó que está en marcha el proyecto de crear la Casa-Museo de don Rafael González Castell. También dije que en próximas fechas comenzaré, junto con Piedad González-Castell a recopilar los datos y notas precisas con la finalidad de escribir una biografía sobre su padre, origen del Certamen.
Gracias a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento por haberme obsequiado con una acuarela (arte a mano) hecha por la artista montijana Maria del Mar Lozano Martin, que efigia varios de los pensamientos de don Rafael González Castell. La recibieron varios colaboradores (centros de enseñanzas), componentes del jurado y autoridades, con motivo de la celebración gozosa del 25 aniversario del Certamen.