REPRESENTADA POR PILAR MARTÍNEZ TABOADA, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD, QUE RECIBIÓ SU MEDALLA COMO MIEMBRO DE RAECO (REAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRONISTAS OFICIALES)
Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de la ciudad de Sigüenza, ha participado este pasado fin de semana en el XXXIX Congreso de la RAECO, la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, celebrado en Cáceres y dedicado en esta ocasión a valorar el papel de dichos cronistas en la conservación del patrimonio cultural de los pueblos y ciudades de España que cada uno representa.
Al Congreso, que fue inaugurado por la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, acudieron más de 120 participantes de toda España, 45 de los cuales eran cronistas oficiales. No todos los cronistas de España son miembros de la RAECO, y no siempre todos los miembros, por diversas circunstancias, pueden participar en las reuniones anuales de la misma. Por ello, cada año se imponen de forma solemne las medallas de dicha Asociación a los nuevos cronistas que acuden por primera vez a un congreso. Ese fue el caso de la cronista oficial de Sigüenza, que fue nombrada hace tres años, pero que era la primera vez que participaba en una reunión de la RAECO. El presidente de dicha Asociación le impuso la medalla de miembro de la misma, junto a otros nuevos cronistas, en el acto inaugural del Congreso.
En su disertación iniciática, Pilar Martínez Taboada, profesora titular del Departamento de Arte Medieval de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, habló sobre el papel de los cronistas ofíciales de Sigüenza en la conservación y divulgación del rico patrimonio cultural de la ciudad, siendo su intervención un homenaje a su padre, Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo, primer cronista oficial de Sigüenza, miembro de la RAECO y fundador, junto a los hermanos Fernández Galiano de la Asociación cultural “El Doncel” de Amigos de Sigüenza”, así como editor de su revista “Anales Seguntinos”.
Martínez Taboada puso en valor las investigaciones de Juan Antonio sobre Martín Vázquez de Arce, el Doncel de Sigüenza, cuya estatua funeraria es una de las joyas de la escultura gótica española, y concluyó su comunicación, que será publicada próximamente en las Actas del Congreso, presentando, en calidad de miembro de la Junta directiva de la Asociación de Amigos de la iglesia de Santiago, el proyecto “Apadrine un sillar” el mismo día que se cumplía la efeméride del primer aniversario de la firma del convenio entre Cabildo y Ayuntamiento seguntino para la concluir la rehabilitación del monumento.
El Congreso, cuyos participantes disfrutaron a lo largo de todo el fin de semana de la magnífica acogida que a la RAECO ofreció la ciudad de Cáceres, concluyó, tras una misa en la concatedral, con una solemne acto de clausura y una comida de hermandad, y con el anuncio de que la próxima reunión se celebrará en la ciudad de Oviedo.
Fuente: http://eldiadigital.es/