POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)
Al día siguiente, el 6 de julio de 1933, de estrenar la compañía Xirgú -Borrás la obra “El alcalde de Zalamea, se puso en escena en el teatro Casimiro Ortas, una obra en tres actos muy famosa en aquellos tiempos “Tierra Baja” (Terra Baixa, en catalán), del dramaturgo y poeta tinerfeño, afincado en Barcelona, Ángel Guimerá. La obra se estrenó en el Teatro Español de Madrid en 1896 por la compañía Guerrero – Mendoza y fue traducida del catalán por José Echegaray. Fueron sus dos principales protagonistas. Margarita Xirgú, que hizo el papel de Marta y Enrique Borrás, el de Manelic, que fue el papel más importante de su actividad teatral.
Esta obra se considera una visión de la sociedad rural catalana de la época y hace un planteamiento muy social de esos tiempos: el amor entre un rico hombre, Sebastián que tiene relaciones secretas con Marta y a la que casa con Manelic, un pastor de las tierras altas de la región española de Cataluña. La lucha del rico Sebastián por su amante termina en enfrentamiento entre el pastor Manelic y éste, concluyendo con la muerte de Sebastián y huyendo Marta con su esposo a las naturales Tierras Altas.
El cartel de mano, impreso en la Imprenta El Noticiero, de Cáceres indica que son los dos acontecimientos artísticos de la época y que hay un abono especial para ellos. El abono quedaría cerrado el día 4 de julio, el día anterior al primer estreno.
El costo era el siguiente: La platea con cinco entradas costaba 20 pesetas; en taquilla, 22,50. Cuatri entrada de platea de proscenio, 16 pesetas; en taquilla, 18. Butacas de la fila 1ª a la 6ª, 4 pesetas en abono y 4,50 en taquilla; butacas de la fila 7 a 11 (inclusive), 3 pesetas y 3,50 en taquilla; desde la fila 12 a la última, 2 pesetas y 2,50 respectivamente. Y ya entrada general 1 peseta y 1,25.