MIGUEL ORTUÑO PALAO, CRONISTA OFICIAL DE YECLA (MURCIA), desde el año 1984.
Fue reconocida la labor histórica por su ciudad natal dando su nombre a un colegio en 1985, y en 1988 a una céntrica calle.
Nacido en Yecla en 1924. Es Licenciado en Filosofía y Letras, Catedrático de Lengua y Literatura Españolas en Institutos. Fue Director de la Casa Municipal de Cultura. Es Miembro de número de la Real Academia de Alfonso X el Sabio, de Murcia, y Medalla de Oro de la Ciudad.
Escritor fecundo y conferenciante, tiene en su haber multitud de artículos sobre la población y de sus figuras históricas, además de reseñas biográficas y biblio¬gráficas.
Une a su condición humanística de la docencia, un entrañable concepto de la mistad y compañerismo. Atiende a cuantas consultas que sobre datos históricos, sociales y costumbristas se les solicitan. Asiduo a nuestros Congresos, siempre demuestra sus dotes de charlista intercambiando datos e ideas con el resto de compañeros.
Ha realizado trabajos de investigación sobre temas literarios (Azorín, Castillo-Puche, …) y sobre todo, los aspectos de la historia local. Entre sus libros figuran:
«Yecla y su Caja de Ahorros» (1972)
«La vida de Yecla en el siglo XVIII» (1979)
«Las calles de Yecla» (1982)
«El cura-Obispo» (1982)
«Historia de Yecla para escolares» (1985)
«El Habla de Yecla» (1987)
“Yecla día a día» (1991)