PRESENTACIÓN DEL LIBRO POR ANTONIO LINAGE CONDE, CRONISTA OFICIAL DE SEPÚLVEDA (SEGOVIA).
El director general de El Adelantado, Ángel González Pieras, presenta este viernes el libro ‘La Segovia oculta’ a las 19:00 horas en el Centro Segoviano de Madrid, un lugar que considera especial por su “enorme fuerza histórica”.
Aún se emociona al recordarlo. Su padre detuvo el coche a orillas del Acueducto. Nada más poner un pie en tierra, ahí estaba el monumento que se quedaría grabado para siempre en sus recuerdos. Pronto recibió “un impacto pétreo”. Tenía unos 11 años. O eso cree. Su madre tampoco sabe la fecha exacta. Esta fue la primera vez que el director general de El Adelantado, Ángel González Pieras, visitó Segovia. “Yo sufrí el pasmo segoviano”, reconoce. Y aún lo siente. Es por ello por lo que, para conmemorar el 120 aniversario de esta casa, ha escrito ‘La Segovia oculta (La Edad de Plata del arte y la cultura)’, un recorrido por las principales figuras que contribuyeron a enriquecer la provincia que tanto le apasiona.
El Centro Segoviano de Madrid acoge este viernes, 17 de diciembre, su presentación a las 19.00 horas. Este lo considera un lugar especial por su “enorme” fuerza histórica, dada su vinculación con los segovianos que emigraron a Madrid. Ahora lo preside Antonio Horcajo, colaborador del periódico y quien presentará el libro junto al historiador Antonio Linaje Conde.
En su afán por buscar raíces, no podía escoger otro lugar. Se autodefine como un malagueño de nación, pirenaico aragonés de vocación y segoviano de decisión. Cuenta con tres vínculos emocionales. Su obra la dedica a sus hijos. A ellos les descubrió primero Málaga. Después, les enseñó a amar la montaña. Y, en esta última etapa, les muestra las joyas que encierra Segovia. Con 50 años, hizo de esta provincia su hogar. Era su apuesta personal. Aquí ha encontrado “una gran riqueza intelectual y sentimental”.
Cuando estudiaba Derecho en Zaragoza, ya llamó su atención la “magnífica” ordenación de la convivencia humana que supuso la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia a finales del siglo XI y principios del XII. La historia de guerras o emperadores le interesaba “menos”. No le ocurría lo mismo con la lucha de la sociedad por adquirir derechos a lo largo de los siglos y tener, a su vez, seguridad jurídica. Uno de sus “maestros” le habló de la ‘Lex perpetua’ de Ávila: el primer intento de Constitución moderna en la historia de la humanidad, que también se gestó en Martín Muñoz de las Posadas (Segovia), en el 1520. Estas dos cuestiones de la provincia, le cautivaron. De ahí que quisiera conocer a sus protagonistas.
“Entre los siglos XVII y parte del XIX, Segovia ha estado en un silencio a veces sepulcral”
“Entre los siglos XVII y parte del XIX, Segovia ha estado en un silencio a veces sepulcral”, sostiene. En cambio, cree que en el XX se produjo un estallido cultural. En la Edad de Plata (hilo conductor del libro), surgen personajes cuya importancia no se corresponde con su popularidad. González Pieras disfrutó introduciéndose en el mundo de María Espinosa de los Monteros, Ezequiel González o Xavier de la Pezuela.
Pretendía dar visibilidad a estos personajes. Pero su verdadero objetivo es “egoísta”: deseaba buscar raíces culturales en una ciudad que ama. Es de los que confían en el poder del amor. De ahí que también dedique la obra a su mujer.
“Esto te ha quitado jirones de la piel”, le dijo un conocido. “Pero me los ha dejado en el alma”, respondió. Se dedicó por completo a la que ha sido su experiencia intelectual más gratificante. Buceó en distintos archivos de la ciudad. Y en la que considera el “patrimonio inmaterial” de la provincia: la hemeroteca de El Adelantado.
Cuando aprobó selectividad, su padre se ofreció a regalarle una Bultaco ‘Lobito’. Esto no le interesaba. Le pidió una suscripción a El País. Nunca estudió periodismo. Pero colabora con medios de comunicación desde que en los 80 llevara el boletín de la Universidad. Siempre se ha sentido atraído por la letra impresa que se consume en un día. Apuesta por que la prensa seguirá cambiando. Pero no desaparecerá. Será “de culto y para cultos”, declara. Es optimista con el futuro de los periódicos de provincia.
A lo largo de su vida, González Pieras ha afrontado infinidad de cambios. Y ha sorteado algún que otro bache. Pero hay algo que ha tratado de mantener intacto: su fin vital. Seguirá inmerso en la búsqueda constante de la libertad..
FUENTE: https://www.eladelantado.com/segovia/yo-sufri-el-pasmo-segoviano/