UNA VEZ MÁS, ZACATECAS HIZO ACTO DE PRESENCIA EN DOS IMPORTANTES FOROS DE CRONISTAS QUE SE DESARROLLARON EN LAS CIUDADES DE ORIHUELA Y SEVILLA, ESPAÑA
Los resultados fueron satisfactorios y quedan abiertas muchas puertas para continuar con una serie de intercambios culturales que benefician a cronistas y a ciudades mexicanas y españolas.
Es parte de un proceso que inició en 2016 con la firma de un convenio marco de colaboración e intercambio que firmaron la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO) y la Federación Nacional de Asociación de Cronistas Mexicanos (FEDACROM) en la emblemática ciudad de Burgos, España. Zacatecas estuvo presente en ese histórico acto, ya que desde esa fecha ostenta la presidencia de la FEDACROM.
Desde entonces ha existido un intercambio cultural permanente entre cronistas y ciudades de ambos países.
Como parte de ese programa, la ciudad de Zacatecas fue invitada de honor al Ciclo de
Conferencias “Las Fiestas de Moros y Cristianos en México y Orihuela, paralelismos singularidades” que se efectuaron en la ciudad de Orihuela, Alicante, España, del 21 al 23 de octubre de 2018. a la iniciativa y gestiones del cronista oficial de esa ciudad, Antonio Luis Galiano Pérez, quien además preside la RAECO; y sobre todo, a la buena voluntad, coordinación y patrocinio de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de las Santas Justa y Rufina, así como del Ayuntamiento de Orihuela y su Concejalía de Cultra.
En esas interesantísimas jornadas de intercambio participaron: Martha Ortega Cantabrana (Cronista de Chiconcuac, Edomex), Alejandro Contla Carmona (Cronista de Texcoco, Edomex) y Manuel González Ramírez (Cronista de Zacatecas), donde cada uno expuso el tema de las fiestas de moros y cristianos de sus respectivas ciudades y establecieron un diálogo con los asistentes. Fuera de programa hubo varias oportunidades para convivir e intercambiar impresiones e información con los anfitriones.
Asimismo, los cronistas mexicanos fueron invitados a difundir la historia y tradiciones de sus municipios a través de entrevistas que se transmitieron por estaciones de radio y de televisión de la comarca.
Contribuyendo con ello a la promoción turística de destinos culturales como los que estuvieron representados en estos actos. Como recuerdo, los anfitriones obsequiaron a los cronistas mexicanos un paquete de publicaciones, entre ellas, dos libros donde parecen dos artículos de la Morisma de Bracho de Zacatecas, al igual que una publicación donde se insertó información y fotografías de la devoción a San Judas Tadeo en Villanueva, Zacatecas, que también es venerado y festejado en Orihuela cada 28 de octubre.
Al término del ciclo de conferencias, la delegación cronistas mexicanos a la que también se sumó Jorge Bueno Sánchez, cronista de Oaxaca, se trasladó a la ciudad de Carmona, Sevilla, para participar en el 44 Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales que tuvo lugar del 26 al 28 de octubre y que tuvo como sede el Hotel Alcázar de la Reina.
Los cuatro cronistas mexicanos presentaron una ponencia en las sesiones plenarias que se desarrollaron durante esos días. En el caso de Zacatecas, se habló de la vida y legado de una mujer zacatecana que se convirtió en benefactora de México y que en vida fue condecorada por España: doña Luz González Cosío de López, fundadora de diversas instituciones altruistas, entre ellas, la Cruz Roja Mexicana.
En la ceremonia de inauguración, el Cronista de Zacatecas y presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos, hizo uso de la palabra a nombre de la delegación mexicana y entregó dos medallas de honor a dos cronistas españoles destacados: Juan Antonio Alonso Resalt, Cronista de Leganés (Madrid) y vicepresidente de la RAECO y a Francisco Sala Aniorte, Cronista de Torrevieja (Alicante). Las jornadas del último día del congreso se realizaron en la bellísima ciudad de Sevilla.
Los asistentes fueron invitados a un recorrido por el Museo de Bellas Artes, luego, pasaron a la sede de la Real Academia de las Bellas Artes de Sevilla, en cuya sala de plenos se efectuó la ceremonia de clausura. Ahí, la FEDACROM entregó la medalla al mérito a tres cronistas que además de su notable trayectoria fueron piezas claves para a organización y desarrollo del congreso: José Antonio Fílter, Cronista de Cañada Rosal; Pedro Sánchez Núñez, Cronista de Dos Hermanas y Manuel García Fernández, Cronista de Carrión de los Céspedes.
Al término de los actos, la RAECO entregó a cada cronista mexicano el libro con las memorias del congreso del año anterior, celebrado en León, España, donde están publicadas las ponencias, entre ellas, las de Chinconcuac, Texcoco y Zacatecas.
De vuelta por Madrid y antes de tomar el avión a México, se adquirieron varios ejemplares de un maravilloso e interesante libro que trata sobre Zacatecas y que fue publicado por una editorial española, y que en los próximos días será presentado en Zacatecas.
En fin, un viaje muy productivo… y muchas otras cosas se quedaron en el tintero…
Fuente: https://www.imagenzac.com.mx/nota/155051-Zacatecas%2C+en+foros+internacionales+de+c