LA ASOCIACIÓN AREVALENSE DE HOSTELEROS (ASADHOS) PROPONE ENTRE LOS DÍAS 2 Y 10 DE MARZO UN MENÚ PARA PROMOCIONAR EL ‘TOSTÓN DE ARÉVALO’ • DURANTE LA PRESENTACIÓN SE HA HOMENAJEADO A ‘MELLIZO’, ÚLTIMO REGENTE DEL HORNO DE SANTA MARÍA

RICARDO GUERRA, CRONISTA OFICIAL DE ARÉVALO (ÁVILA), ES QUIEN HA CONDUCIDO LA PRESENTACIÓN, HACIENDO UN RECORRIDO SOBRE LA HISTORIA DEL ASADO EN ARÉVALO

María José Martín recibe la estatuilla del Tostón en la presentación de las jornadas. / F.G. MURIE

La Asociación Arevalense de Hosteleros, Asadhos, celebra entre los días 2 y 10 de marzo, las X Jornadas Gastronómicas del ‘Tostón de Arévalo’, un evento con el que se pretende dinamizar el consumo del tostón, además de dar a conocer el producto. En once de restaurantes y de la ciudad se podrá degustar un menú especial compuesto por un primer plato compuesto a base de legumbres de la Moraña, Tostón de Arévalo, agua, vino de la tierra y pan, todo por un precio de 26 euros.

La presentación de estas décimas jornadas ha supuesto para el presidente de Asadhos, Javier Jiménez, corroborar como en los últimos 10 años, numeroso público de otras ciudades tiene apuntados en su agenda una visita a la ciudad de Arévalo, para disfrutar de este monumento culinario por un precio muy especial, uno de los principales atractivos que tiene la ciudad.

Durante el acto se ha querido homenajear a José María Martín Valero, ‘Mellizo’, último propietario del Horno de la calle de Santa María, hasta donde hace unos años, la mayoría de los restaurantes acudían para asar los cochinillos. En esta tahona, Mellizo aprendió de su padre Cristino y este del suyo, Luciano, como tostar a los mamones de cochino para que blanquitos, tiernos y suaves penetraran en el horno, para unas horas después doraditos y crujientes estuvieran listos para su degustación.

De esta forma, a título póstumo han entregado a su hermana melliza, María José, una réplica del Monumento al Tostón que se puede ver en la plaza del Arrabal, quien emocionada por el recuerdo ha agradecido a los presentes este recuerdo para quien fuera un maestro asador.

Jiménez ha querido recordar como Asadhos es una organización, pero que mucho antes los responsables de las casas de comidas de la ciudad, ya estaban muy unidos precisamente compartiendo sus inquietudes en la tahona de la calle Santa María, cuando esperaban a que salieran los tostones que cada uno se iba a llevar a su restaurante.

Ricardo Guerra, cronista oficial de Arévalo, es quien ha conducido la presentación, haciendo un recorrido sobre la historia del asado en Arévalo, desde el siglo XVI, como los criadores de cerdo, utilizaban las crías que no cebaban para hornearlas y así nace un plato que enseguida sirvió para celebrar los eventos importantes. Recordó como históricamente han sido los panaderos quienes en Arévalo han asado los tostones, tanto a particulares como a posadas y casa de comidas hasta que hace pocos años, casi coincidiendo con el óbito de ‘Mellizo’, en sus establecimientos han instalados hornos de leña para asar sus cochinillos.

La presentación oficial de las jornadas ha estado abierta por el alcalde, Vidal Galicia Jaramillo, quien ha recordado los comienzos de Asadhos, el trabajo de esta entidad con Asaja para conseguir la marca de garantía ‘Tostón de Arévalo’, y como se han consolidado estas jornadas para atraer turismo a la ciudad.

Fuente: https://www.elnortedecastilla.es/ – FERNANDO G. MURIEL

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje