NUESTRO PATRIMONIO, NUESTRO CONJUNTO, EL SER PUEBLO

POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)

Hace más de noventa años, con motivo de la remodelación de la ermita de Santa María de la Mota, salieron unos interesantes capiteles que no se habían visto nunca por estar desde época musulmana prácticamente tapados con mortero y yeso.

Aunque en Montoro el suceso paso inadvertido para el vecindario, no fue así para algunos de los visitantes y forasteros que llegaban a nuestro pueblo, pues rápidamente se dieron cuenta del potencial de Montoro, de sus calles, rincones y monumentalidad paisajística. De hecho la relevancia turística de la localidad se llevó a la prensa de divulgación sobre el turismo del momento; a la realización de libros sobre la historia local y sus más pintorescos bienes inmuebles; así como al ámbito internacional donde hasta el New york times se hizo eco de nuestro potencial como pueblo artístico y monumental a fines de los felices años veinte.

Pasó el tiempo y esa esencia se logró trasmitir, pese a los estragos que toda guerra produce en la cultura, y en junio de 1969 una comisión logró elevar a la jefatura de Estado el expediente para el reconocimiento de nuestra localidad como Conjunto Histórico Artístico, uno de nuestros Bienes de Interés Cultural (BIC.) declarados al día de la fecha.

Aquí os dejo una serie de fotografías sobre las publicaciones de los años veinte sobre el patrimonio de Montoro, y su interés histórico y turístico.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje