LA PÉRDIDA DE DON JOSÉ BALLESTER ESPARZA, UN AUTÉNTICO MAZAZO PARA SAN JAVIER,

POR MIGUEL GALLEGO ZAPATA, CRONISTA OFICIAL DE SAN JAVIER (MURCIA)

Don José Ballester

Don José Ballester

Su colaboración desde su juventud a las tómbolas parroquiales, a la emisora de radio parroquial y su etapa como concejal de Cultura del Ayuntamiento nunca se podrán olvidar.

Estudió José Ballester Esparza Magisterio y posteriormente Historia del Arte. Ha ejercido como profesor del colegio “Joaquín Carrión”, del que fue su Director en varias ocasiones. Fue un gran profesional. Tuvo en su casa una academia por la que pasaron lo más florido de San Javier, hoy auténticos profesionales, incluso destacados políticos.

No hace mucho sus antiguos alumnos le ofrecieron un homenaje, pues aunque tenía fama de duro y exigente, se ganó el cariño, y la gratitud de todos ellos. Últimamente ha desarrollado una gran labor en el Museo parroquial, del que es uno de sus creadores y Director, y desde el que se han montado importantes exposiciones, en las que sean exhibido nacimientos del mundo entero y sus viajes turístico-culturales han hecho las delicias de sus viajeros, pues hace estudios exhaustivos de los lugares que visitan y se cuentan por éxitos todos los realizados.

Sus publicaciones: “Un apunte histórico-artístico de la Iglesia Parroquial de San Javier y su museo de 1999”; “San Javier…Mi Pueblo…Mis recuerdos 2005”“Peculiaridades del San Javier de la postguerra en 2008” son auténticas manifestaciones de amor a su pueblo.

Era miembro de una familia muy conocida de San Javier, los Ballester, famosos ganaderos. Su padre tuvo una carnicería muy importante, Se casó con una señorita también de familia muy conocida Maruchi Martínez Pardo, una dama encantadora que fue su apoyo.

Profesor, escritor e historiador, estaba muy enraizado en los ambientes populares del pueblo a los que conoce a las mil maravillas. Los amigos de los Belenes, de cuya Asociación fue su presidente, ha perdido su mejor y gran paladín.

La parroquia de San Javier, de cuyo Consejo Pastoral ha sido Secretario muchos años, está de luto por la irreparable pérdida de este hombre ejemplar, así como el Ayuntamiento que acordó concederle la Medalla de Plata y el nombramiento como Hijo Predilecto y, todos, lloramos la ausencia del amigo siempre dispuesto a complacernos, pero estamos seguros que ”desde allí”, pues era un hombre bueno y un gran caballero cristiano, velará por el San Javier de sus entrañas.Descanse en paz

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje