HOMENAJE EN LEGANES A LOS HERMANOS REJÓN (HÉROES DEL DOS DE MAYO DE 1808) Y CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DE LAS MAYAS DE LAS CASAS REGIONALES.

EL ACTO OFICIAL DE HOMENAJE SERÁ PRESENTADO POR EL CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA, JUAN ANTONIO ALONSO RESALT. Y LO PRESIDE EL ALCALDE DE LA CIUDAD JESÚS GOMEZ RUIZ

Img187670

El Ayuntamiento de Leganés celebra en estas fechas de primeros días del mes de mayo diversos actos festivos entre los que destaca el Homenaje a los hermanos Julián y Leandro Rejón, héroes locales en la lucha contra la invasión de las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia que tomaron parte en los sucesos acaecidos el día 2 de mayo de 1808, y que por orden del General Enric Maignet acantonado en el Regimiento de Húsares franceses fueron fusilados el día 5 de mayo en el antiguo Cuartel de Guardias Walonas (actual sede de la Universidad Carlos III en el Campus de Leganés)

El Homenaje institucional que se celebra el mismo día 2 de mayo en la Plaza de Martín Vegué frente al monumento a los dos héroes locales y que es presentado por el Cronista Oficial de la Villa de Leganés, Juan Antonio Alonso Resalt se acompaña de una ofrenda floral en los jardines de los Hermanos Rejón.

Allí existe un monumento de dos metros de cerámica de moderna factura y erigido 1993 en memoria de los dos hermanos leganenses en la avenida del Doctor Martín Vegué. La fiesta del 2 de Mayo coincide en fechas con la fiesta de Las Mayas y la celebración en la Plaza de San Salvador, Plaza de España, Plaza de Paris y Fuentehonda de un Mercadillo de época que estará abierto hasta el próximo domingo, día final de las fiestas de la Comunidad de Madrid.

Los héroes de Leganés del Dos de Mayo de 1808 y a los que se rinden homenaje son : Julián Rejón, era hortelano, tenia 24 años, estaba casado con Pascuala Macias, no tenia hijos y fue fusilado por participar en la revuelta de Madrid por el general francés que dirigía el Regimiento de Húsares afincado en Leganés. Su hermano Leandro Rejón, tenia 33 años era el mayor de varios hermanos, estaba casado con Victoria Madrid y tenia dos hijos como su hermano fue fusilado en el cuartel de Leganés un día 5 de mayo de 1808. Nicomedes Soto Garrote, otro hortelano de Leganés, fallecía el día 11 de mayo en el Hospital General de Madrid tras recibir varios balazos en la calle mientras participaba en la guerrilla urbana cercana a la Puerta del Sol. Y Pedro Díaz Vicenti de 50 años, hortelano también fallecía cuatro días después de la revuelta en el hospital general de Madrid a consecuencia de las heridas que le produjeron los franceses en día dos de Mayo.

En la Fiesta de las Mayas que se celebra en la Plaza Mayor el día 2 de mayo, las conexiones hombre naturaleza hacía que tanto en las estaciones del año como otras fechas simbólicas se homenajearan con fiestas populares de origen pagano, no exentas de sentido poco religioso a las hijas de los agricultores colocándolas en una especie de altarcito rodeadas de flores.

Precisamente el día 3 de Mayo tendrá lugar también en Madrid la fiesta de la Maya o de los Mayos para festejar la venida del buen tiempo (fiesta de la primavera), de origen romano en honor de «Maia» o «Maya».

En esta fiesta se elegía a la muchacha más hermosa del barrio o calle, que era la maya o reina de la primavera. Se la vestía con ropas y joyas que solían prestar las familias ricas y era conducida en la llamada «sillita de la reina» a un altar con gradas totalmente adornado de flores.

Esta tradición se mantiene en Leganés  a través de las Casas Regionales de Extremadura, Castilla La Mancha, Salamanca y Andalucía, ataviando cada uno de los tronos con sus mejores galas y sus más hermosas «mayas».

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje