LLÁMPARES DEL PEDRERU

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

10173616_618078928280667_1750881118185965599_n

Fue un martes, 24 de mayo de 1988 (¡¡26 años ya transcurridos!!), cuando las gentes de Quintes y Quintueles, localidades asturianas entre gijonesas y villaviciosinas, hicieron la presentación oficial del I Festival de la Llámpara. Este servidor de ustedes (con perdón) fue su pregonero.

¿Qué son «les llámpares», en castellano LAPAS?

Pues un humilde y noble molusco univalvo que habita en los pedregales de la costa («pedreros»), bien «pegado a la piedra» y, como apunta el Diccionario Hispano Americano, editado en Barcelona en los finales del siglo XIX por Montaner y Simón, «cuya carne es coriácea y crepita entre los dientes como el cartílago y que, sin embargo, se come en muchas partes aunque sólo sea por la clase pobre».

El profesor Juan Vilanova Piera cuenta que «en las costas se come la carne de estos moluscos, pero aunque bastante sabrosa, es muy coriácea e indigesta».

Un dato curioso: J. Víctor Sueiro cita cómo las gentes de muchos lugares gallegos de costa, cuando van a los pedreros, llevan ramas secas de árgoma (toxo, cotolla) y las prenden fuego encima de un grupo de lapas; éstas, así «asadas», se despegan de la roca y, sin más, ¡a comerlas!

Otra historia simpática: las lapas, celosas de su hábitat, siempre vuelven a su «madriguera» después de sus «paseos» en busca de alimento; su velocidad de desplazamiento es de unos 4,5 metros por hora.

Según el Prof. Emilio Barriuso en Asturias abundan cuatro géneros de llámpares: la común (Patella vulgata L.), la rayada (P. intermedia Jeffreys),la punteada (P. lusitanica) y la áspera (P. aspera Lam.); la común y la rayada son lás más apropiadas para el consumo.

Ya, ya sé que resta una pregunta: ¿Cómo se preparan les llámpares?

En Argüero (Villaviciosa) hicieron fama con la SOPA DE LLAMPARES; en muchos lugares las guisan como ENCEBOLLADAS; en otros las cuajan en TORTILLA; no faltan quienes preparan con ellas un ARROZ EN PAELLA… Un doble consejo: lávenlas muy bien antes de su preparación y procuren retirarlas del fuego nada más despegar de su concha; su carne será «menos dura».

¡¡Ah!! No hagan caso a lo de carne coriácea e indigesta…; están pero que superbuenas.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje