SAN ROQUE, PATRÓN DE LA CIUDAD • EL TRIDUO EN HONOR AL SANTO SE CELEBRA AHORA CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DE LA BARRIADA QUE LLEVA SU NOMBRE A PESAR DE SER EL PATRÓN DE LA CIUDAD, SON LOS ÚNICOS ACTOS PREVISTOS

EN ESTE TEMPLO HABÍA UNA IMAGEN DE SAN ROQUE DATADA EN 1667. SEGÚN RECOGE EL CRONISTA OFICIAL DE ALMENDRALEJO, FRANCISCO ZARANDIETA, EN SU LIBRO ALMENDRALEJO EN LOS SIGLOS XVI Y XVII

Parroquia de San Roque de Almendralejo.

Parroquia de San Roque de Almendralejo.

La Virgen de la Piedad es la patrona y san Roque el patrón de Almendralejo. La primera celebra su onomástica el 15 de agosto y el segundo el día después. Es lo oficial, aunque en la práctica se venere más a otros santos y aunque muchos almendralejenses ni lo sepan, por no decir los de fuera.

Ya en el siglo XVI existía una ermita de san Roque que tardó mucho tiempo en construirse y que después desapareció no se sabe muy bien porqué. Quizás en alguna guerra. En este templo había una imagen de san Roque datada en 1667. Según recoge el cronista oficial de la ciudad, Francisco Zarandieta, en su libro Almendralejo en los siglos XVI y XVII, era del escultor y pintor Tomás Rodríguez. Ese mismo siglo, san Roque fue nombrado patrón de Almendralejo. Se dice que los motivos fueron por la gran devoción del cura de la villa de ese momento, pero gana más peso que la población se encomendó a san Roque –el santo abogado– porque estaban sufriendo grandes calamidades por la peste. Antes de que desapareciera totalmente no se sabe cuándo, la ermita se cerró en 1835 porque se encontraba en muy mal estado. La imagen del santo se trasladó al Santuario de la Piedad, por entonces también ermita. Y allí permanece todavía. Está en el retablo lateral junto a San Blas.

A mediados de los 40, el consistorio mandó construir lo que hoy se conoce como la parroquia de san Roque. En vez de trasladar la original que se encuentra en la Piedad, se colocó una imagen una nueva. Es la que permanece en el templo todavía. Estos días está recibiendo su «pequeño homenaje anual».

La asociación de vecinos de esta zona y la parroquia aprovecha las fiestas de la barriada para celebrar los cultos en su honor, aunque sea el 16 de agosto su onomástica. El triduo comenzó el lunes y terminó el miércoles. Durante toda la semana se han organizado actividades y juegos. Hoy actuará la banda municipal de música y el grupo juvenil de la Asociación Folclórica Tierra de Barros. También mañana se coronará a la reina infantil, Marina Sánchez, y a la reina Mayor, Lourdes Circujano, mientras que se celebra una verbena.

Además, el domingo habrá una misa en la parroquia con la tradicional ofrenda floral al santo, o como dice la directiva del barrio «nuestro patrón». Aunque en verdad es el patrón de todos.

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/ – M. A. Parra

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje