DOS MUJERES ESCRITORAS

POR APULEYO SOTO, CRONISTA OFICIAL DE BRAOJOS DE LA SIERRA Y LA ACEBEDA (MADRID)

Sagrario Núñez.

Sagrario Núñez.

Charo Delicado.

Charo Delicado.

Estoy leyendo dos libros de mujeres cotidianas a la vez, alternando la poesía de una, Sagrario Núñez (Poemas del metro) con la prosa de otra, Charo Delicado (Páginas vividas). Y me he encontrado con una nueva sensibilidad literaria, impregnada de amor al detalle, a los detalles, paisajísticos y anímicos, envueltos en un halo de ternura sugerente.

Puntillosas y con aires de nostalgia o melancolía son ambas creaciones, aparecidas recientemente en Sial Pygmalión. Por fin las mujeres lectoras y creadoras se han puesto a la cabeza en la lista de los libros más apreciados y vendidos. No muestran miedo a competir y combatir y compartir con los hombres, a los que –me atrevo a afirmar- van superando.

Tanto Sagrario como Charo son realistas con un toque mágico, porque se deslizan desde la cotidianeidad a la profundidad de los sentimientos y a la altura de los anhelos, y lo hacen como sin querer y sin darse importancia, simplemente porque les sale así del alma y lo expresan con un lenguaje puro y transparente. Como “azorinianas” las definiría yo.

Las dos escritoras entreveran citas de autores famosos entre poema y poema o entre cuento y cuento, lo que refleja su baúl de recuerdos y lecturas, casi diría que atosigante, pero no, ya que son cuñas de la misma madera que ellas labran palabra a palabra, como tejedoras de experiencias y sueños.

Atrévanse a conocerlas. Puede resultar el principio de una intensa amistad. Y gozarán del bálsamo espiritual de su escritura gemela. Una, por los multitudinarios sótanos del metro, en viajera soledad. Otra, por las calles al aire libre y por los cielos de la fantasía…encarnada en realidad.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje