AUTORIZAN UN DESEMBALSE PARA ALBUDEITE Y CAMPOS DEL RÍO (MURCIA) • LA ORDEN DE LA CHS SERÁ EMITIDA EL 1 DE JULIO, LIBERANDO CASI MEDIO MILLÓN DE METROS CÚBICOS DE LA PRESA DE PLIEGO

LA FALTA DE AGUA HA LLEGADO A PROVOCAR QUE EL CRONISTA OFICIAL DE CAMPOS DEL RÍO, MATÍAS VALVERDE, DURANTE LA PRESENTACIÓN DE SU LIBRO ‘LOS MOLINOS DE CAMPOS DEL RÍO’, LLEGASE A CRITICAR DURAMENTE A LA ALCALDESA DE PLIEGO, ISABEL TOLEDO

Escudo de Campos del Río (Murcia).

Escudo de Campos del Río (Murcia).

Volverá a correr el agua. Los alcaldes de Albudeite y Campos del Río, Jesús García y Miguel Buendía, respectivamente, acompañados por representantes de regantes de ambos municipios, han conseguido que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, se comprometa a dar la orden para desembalsar medio millón de metros cúbicos de agua de la presa de retención de avenidas del municipio de Pliego.

La orden tendrá lugar el próximo 1 de julio. El desembalse se realizará de forma continuada durante quince días, hasta alcanzar aproximadamente medio millón de metros cúbicos. Esta aportación hídrica aliviará las cuencas del río Pliego, desde su término municipal hasta su desembocadura, y la del río Mula, desde La Puebla hasta su desembocadura en el Segura.

La medida aportará un caudal ecológico suficiente para mantener la flora y fauna de estas cuencas. También servirá para riegos de socorro en las huertas de los dos municipios, además de limpiar el cauce de ambos ríos. El desembalse ha sido todo un alivio para los regantes de estas localidades, que llevaban tiempo solicitando esta orden ante la fuerte sequía, que incluso ha dejado completamente seco el cauce a su paso por Campos del Río. Las cuencas del río Mula y de su afluente, el río Pliego, son deficitarias, con zonas completamente secas, sobre todo a partir de Los Baños de Mula.

La falta de agua ha llegado a provocar que el cronista oficial de Campos del Río, Matías Valverde, durante la presentación de su libro ‘Los Molinos de Campos del Río’, llegase a criticar duramente a la alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, considerándola «parte culpable de que se utilizara la presa de Pliego como embalse y no como de contención de avenidas, que es para lo que fue construida». Por su parte, la regidora popular, Isabel Toledo, le recordó que ella nada tiene que ver con las decisiones sobre la presa. «Siempre he sido solidaria y siempre lo seré, y aún más cuando se trata de agua».

Fuente: http://www.laverdad.es/ – J. L. Piñero

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje