EL CRONISTA OFICIAL MATÍAS VALVERDE PRESENTA SU LIBRO “LOS MOLINOS DE CAMPOS DEL RÍO”

ARREMETE CONTRA INSTITUCIONES QUE PERMITEN QUE EL RÍO MULA ESTE SECO A SU PASO POR ALBUDEITE Y CAMPOS DEL RÍO (MURCIA)

Escudo de Campos del Río (Murcia).

Escudo de Campos del Río (Murcia).

El cronista oficial de Campos del Río, el doctor Matías Valverde, considera una inmoralidad que el río Mula este seco a su paso por Campos del Río, cuando hay suficiente agua en los pantanos de La Cierva y de Pliego. Valverde incluso ha sido más claro en su exposición diciendo que “en el cauce del río Mula, a su paso por Campos del río, solo puede verse algunas pocas charcas, de aguas estancadas, que podrían producir enfermedades o casos de infección”. Valverde consideró que le parece una inmoralidad que se pida agua a otras cuencas, como el Ebro, “cuando aquí no son solidarios”, señalando más concretamente a la alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, diciendo “que cierra una presa de contención de avenidas de agua, y la haga pantano. Me parece que en estos últimos años no pasa ni una gota de agua por el río, principalmente en verano”. Valverde ha dicho que el cauce del río Mula, de Campos del río a Los Baños de Mula, ha quedado como una simple rambla. El cronista oficial de Campos ha dicho que “Campos del Río vive de la fabrica y del río. La fabrica cerrada y sin actividad desde hace dos años, y el río que no existe. Seamos serios y resolvamos el problema”.

Estas declaraciones las realizaba Matías Valverde en la presentación de su libro “Los Molinos de Campos del Río”, presentación que se llevó a cabo el viernes, por la noche, en el ayuntamiento de Campos del río, y en el que estuvieron presentes varios cronistas oficiales de municipios de la Región, encabezados por su presidente, Ricardo Montes, así como el alcalde de Campos del río, Miguel Buendía, acompañado por miembros de la corporación municipal.

A través de sus páginas el autor nos acerca a una faceta del pasado de Campos del río, la actividad molinera durante un siglo. Un tema tratado en sus múltiples aspectos: histórico, técnico, social y cultural. El autor recupera el testimonio de los mayores del pueblo que conocieron esta actividad. El libro cuenta con una serie de ilustraciones, del pintor local, Miguel Gómez, que ofrece sencillos esquemas para entender mejor el funcionamiento de los antiguos molinos de agua, así como paisajes y lugares del entorno de Campos del río.

Fuente: http://lnx.elbuitrago.com/ – JL. Piñero

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje