FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. PATRONA DE LOS MARINEROS Y DE LA ARMADA ESPAÑOLA.

POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)

Felicidades a todas las mujeres que llevan por nombre Carmen ó Maricarmen y felicidades también a todos los marineros en el día de su Patrona, la Virgen del Carmen.

La Virgen del Carmen se conmemora y celebra en todos los pueblos costeros de España y sus procesiones por las bahías y los puertos de mar de todos estos lugares, son dignos de mención y de ser admiradas.

También es la festividad de la Armada Española y de todos los marineros Civiles.

Origen de la tradición

La tradición carmelita cuenta que el 16 de julio de 1251 la imagen de la Virgen del Carmen se le apareció a San Simón Stock, superior general de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Esta Orden fue fundada por unos ermitaños que se habían retirado a vivir al Monte Carmelo en Israel, cerca de la ciudad de Haifa. La Virgen del Carmen entregó a San Simón sus hábitos y el escapulario, uno de los más notables signos del culto mariano carmelita. En ese momento, la Virgen del Carmen, cuenta la historia, prometió liberar del purgatorio a toda persona que vistiera su distintivo durante su vida. Muy pronto se extendió por todo el mundo la devoción por esta virgen. En España, los pescadores la nombraron la patrona de los marineros, su garante y protectora en el mar.

El día de la Virgen del Carmen es una festividad que vincula al mar y a todas las personas que, de alguna manera, tienen relación con él: marineros y pescadores, principalmente. Es por ello, que, en honor a la Virgen del Mar, muchos ayuntamientos de localidades marítimas organizan procesiones en el mar.
La embarcación que lleva la imagen de la venerada patrona de los marineros es secundada por otros botes y lanchas engalanados para la ocasión, dotando a la celebración de aun aire festivo y colorido. Algo también característico es el sonido de las sirenas de los barcos, dotando la procesión de un halo altamente emotivo y casi ancestral. El fin del este desfile consiste en bendecir las aguas para que, de esta manera, reporte grandes capturas a los pescadores. Mientras tiene lugar este espectáculo en el mar, en tierra firme se celebran verbenas, fuegos artificiales y otros festejos.
El culto a la Virgen del Carmen está muy extendido a lo largo del litoral español. La pesca, además de ser la principal actividad económica de muchas localidades, forma parte de la cultura y señas de identidad de muchos puntos de la piel de toro. Por ello, el 16 de julio casi todos los pueblos con tradición marinera celebran este día por todo lo alto.

En Perales del Río, Getafe también se Celebra la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen. Allí, la primera colonia fundada por el cura párroco de Perales del Río, don Luis Hernández, q.e.p.d. y con la participación muy directa de Santa Maravillas de Jesús y de un servidor, lleva el nombre de Colonia de Nuestra Señora del Carmen y San Antonio. Estos eran los santos preferidos de la Madre Maravillas, fundadora y priora de los conventos del Cerro de los Ángeles y del convento de La Aldehuela y del propio don Luis Hernández, que solía despachar con ella todos los días, además de hacer la correspondiente misa en el convento.

FUENTE: https://www.facebook.com/martin.sanchezgonzalez.5

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje