TÍO HERVA. MEMORIAS DE UN CABRERO.

POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES). 

En la localidad cacereña de Villanueva de la Vera, junto a la Sierra de Gredos, vive Servando García Jara, conocido popularmente como TÍO HERVA.

Natural de Madridal de la Vera y descendiente de cabreros guisanderos, estamos ante uno de los cabreros más emblemáticos de esta comarca que da nombre a una singular raza caprina autóctona, la Verata, que ha sido el principal sustento de muchas familias a lo largo de los siglos y ha sido la base sobre la que en gran medida se ha forjado la cultura verata.

La historia de tío Herva nos permitirá conocer un poco más la vida y costumbres de los cabreros veratos y de la Sierra de Gredos.Servando nació el 23 de octubre de 1936 en Madrigal de la Vera (Cáceres) siendo hijo de Antonio García Fraile y de Valentina Jara Retamal, cabreros que como tantos y tantos de Candeleda, El Raso, Madrigal de la Vera o Villanueva de la Vera, descendían de aquellos cabreros de Guisando (Ávila) que se vieron obligados a emigrar cuando los montes de su pueblo fueron repoblados con pinos resineros, prohibiéndose entonces el pastoreo de cabras.Fue la abuela de Servando, Narcisa Garro «La Tintora», una de las primeras Guisanderas en abandonar en el pueblo con sus cabras. Siendo ya viuda, se estableció en Madrigal de la Vera, fijando su majada en el lugar conocido como La Covacha.

Servando, junto a sus hermanos, se crio en la majada de Los Tremesinos.

Con tan sólo 7 años ya iba de careo con las cabras y los cabreros vecinos decían a sus padres que le comprasen y pusiesen una manta roja para poder distinguirle entre las cabras cuando estaba lejos de la majada y saber de esa forma que estaba bien.

Era una costumbre muy habitual en Madrigal y en otros pueblos de La Vera, que los niños de 7 u 8 años ya se encargasen de ir de careo o pastoreo con las cabras mientras que los padres se dedicaban a tareas más duras. Sin embargo, esto suponía que los niños no pudiesen asistir a la escuela, algo que también ocurrió en el caso de Servando.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje