AMABLE LA DE LLAMO, ROSARIO FERNANDEZ HEVIA –

POR JOSÉ LUIS CABO SARIEGO, CRONISTA OFICIAL DE RIOSA (ASTURIAS)

Amable, es el nombre con que el todo el mundo conoce a Rosario Fernández Hevia. Tiene en la actualidad 86 años, nació, en el seno de una familia numerosa, en el pueblo de Llamo (Riosa) en el año 1938, donde vivió hasta que, con 22 años, se casó con Graciano Iglesias Villanueva, de La Vara, pueblo al que se trasladó a vivir y en el que reside desde hace sesenta y cuatro años.

Desde muy joven (14 años) entró a trabajar en las Minas de cobre de Texeo (Riosa), en el exterior. En Rioseco y Texeo estuvo durante tres años. Para poder entrar a trabajar necesito el aval de su hermana Lumina que trabajó en estas Minas durante 12 años.

De los años de su juventud, en Llamo hasta los 22 años, Amable recuerda muchas anécdotas y algunos acontecimientos..

Nos contó que, según oyó de sus mayores, transmitido por la tradición oral, las pinturas del interior de la Capilla de Nuestra Señora de las Nieves de Llamo, fueron realizadas por un mudo que llegó hasta el pueblo pidiendo limosna. Cuando se encontraba allí, le sorprendió una gran nevada quedando el pueblo incomunicado durante muchos días. Los vecinos del pueblo decidieron darle cobijo y comida y él, como compensación ejecutó las bellas pinturas que adornan el testero de la capilla y la bóveda de cañón; las del testero con escenas de la Pasión y las de la bóveda con rasgos ornamentales. Según comentaban, a pesar de la intriga de los vecinos, el mudo no permitió a nadie entrar en la capilla hasta que su obra no estuvo terminada en su totalidad.

También nos contó como se divertía la juventud en el pueblo de Llamo en esa época, con los bailes que se celebraban en el bar de Graciano todos los domingos con la gramola.

Amable recuerda con mucho cariño a su tía «María La Estrecha» – La Estrecha era uno de los barrios de Llamo donde vivía María -. Ella fue quien le enseñó algunos de los extensos romances que aún recuerda gracias a su prodigiosa memoria como el de «Gerineldo». De María también nos contó una anécdota. En cierta ocasión, volvió a caer otra gran nevada en Llamo -entonces nevaba de verdad -, tal era la situación de incomunicación del pueblo que María reunió a la gente entorno a la capilla y sacó a la Virgen de Las Nieves, patrona del pueblo, en procesión – cree recordar que por la noche y con velas -. Y…, sea por milagro o…, por lo que fuera, dejó de nevar. Asimismo, conserva en su memoria otros romances, como el de «Divino Antonio Precioso..», que se lo enseñó María, la madre de Argentina. En el año 2022, nos lo recitó en la antojana de su casa de La Vara. Lo podéis ver y escuchar seleccionando el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/Riosaactiva/videos/358052632056173

Amable, al final de nuestra visita, nos deleitó con una canción de la tonada asturiana: «El que me corteje a mi …»

Con motivo de un acto celebrado en la Casa de Cultura de Riosa, el día 14 de marzo de 2024 para conmemorar «El Día Internacional de la Mujer» («Les Muyeres de Riosa, sabiduría y tradición oral»), Amable, haciendo gala de una memoria prodigiosa, cantó el Romance de Gerineldo, un romance muy antiguo perteneciente al ciclo carolingio de su etapa primitiva (siglo VIII) y que tuvo su mayor auge a partir de los siglos XIV y XV. Se trata de un romance transmitido de forma oral de generación en generación. Lo podéis escuchar pinchando el siguiente enlace: https://www.facebook.com/Riosaactiva/videos/745588317550236

FUENTE: https://jlcabocronistariosa.blogspot.com/2024/07/rosario-fernandez-hevia-amable-la-de.html?spref=fb&fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR3vJ8ZBBuCxW3xLew9qEzKx7BC86LTZt3Op9gZESIiA6RbDnsBLtNXJhrQ_aem_RjxiJVVTypZxVUy250xqaA

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje