LAS GUIRNALDAS DE BANDERINES, UNA TRADICIÓN CON MÁS DE 70 AÑOS EN ARRIONDAS

POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)

Diríamos que una de las más perdurables costumbres en la capital del concejo de Parres durante sus fiestas de verano es la de colocar guirnaldas de pequeñas banderas en sus principales calles y recintos festivos.

En las primeras décadas de esta costumbre se utilizaban banderitas de papel -a falta de otros materiales- de manera que si llovía tras colocarlas quedaban destrozadas.

Actualmente las telas de poliéster, raso satín, viscosa y similares hacen que este tipo de adornos puedan durar en las calles durante semanas sin alterar su composición ni colores.
Hoy mismo operarios del Ayuntamiento de Parres -que mantiene esta tradición- han colocado en las calles de Arriondas estos tradicionales banderines, en este caso directamente procedentes de China (de hecho hace apenas cinco días estaban en el aeropuerto de Eindhoven, en los Países Bajos, en ruta hacia Arriondas).

Dan vida, color y ambiente festivo ante próximas celebraciones como el 75 aniversario de la Sociedad de El Bollu-La Peruyal (27, 28 y 29 de julio), los cuatro “Jueves Indianos” de julio, el 86 Descenso Internacional del Sella (3 de agosto), así como los festivales musicales Aquasella (en su 27ª edición, del 14 al 18 de agosto) y Riverland (en su 4ª edición los días 23-24 y 25 de agosto), entre otra celebraciones.

FUENTE: https://www.facebook.com/franciscojose.rozadamartinez

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje