FREGENAL INICIA EL PROGRAMA ‘NERTÓBRIGA, CAPITAL DE LOS CELTAS DE LA BETURIA’

EL ARQUEÓLOGO RAFAEL CASO, CRONISTA OFICIAL DE FRENEGAL DE LA SIERRA (BADAJOZ), CENTRABA SU INTERVENCIÓN EN LA PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO SUSTANCIADO EN EL CONOCIMIENTO QUE SE TIENE SOBRE LA HISTORIA E IMPORTANCIA QUE PARA ROMA TUVO LA CIUDAD

dsc00431-300xXx80

El convento de San Francisco de Fregenal de la Sierra acogía en la noche del pasado sábado el programa informativo ‘Nertóbriga, capital de los Celtas de la Beturia’, una convocatoria dirigida a todos los interesados en conocer más datos sobre el yacimiento arqueológico de Nertóbriga Concordia Iulia, con motivo de la reciente adquisición por parte del Ayuntamiento de Fregenal de los terrenos que acogen el secreto mejor guardado, hasta el momento presente, por la Sierra del Coto, donde se localizan las quince hectáreas de un notable municipio romano de apoca de César, declarado, recientemente, Bien de Interés Cultural y desde hace escasas semanas patrimonio de todos los frexnenses.

Tal y como señalaba el alcalde Fregenal, Juan Francisco Ceballos en el arranque de una jornada dedicada a ‘Nertóbriga Concordia Iulia MMXIV’: «Con esta adquisición se abren nuevas expectativas para el propio yacimiento y para nuestra ciudad, ya que al ser de titularidad pública, podrán incrementarse los fondos que las distintas administraciones públicas invirtamos en la recuperación de este testimonio, casi mudo hasta ahora, de nuestra historia.

Todos los arqueólogos, añadió Ceballos, que conocen Nertóbriga coinciden en resaltar la importancia que en su momento tuvo nuestra ciudad romana y que en el futuro tendrá el yacimiento, esperando que sea objeto de numerosas inversiones públicas y privadas y, con ello, fuente de empleo para los frexnenses, tanto en la excavación y rehabilitación, como por el interés que nuestra ciudad puede generar en un buen número de visitantes, que contribuyan a aumentar el turismo y los ingresos que de él se derivan».

Más adelante los arqueólogos Rafael Caso, cronista oficial de Frenegal de la Sierra, y José Luis de la Barrera centraban sus intervenciones, primero en la presentación de un trabajo sustanciado en el conocimiento que se tiene sobre la historia e importancia que para Roma tuvo la ciudad de Nertóbriga, «capital de los pueblos célticos asentados en la comarca natural denominada Beturia’ y dentro de la interesante ponencia, una amplia muestra historiográfica sustanciada en las publicaciones que hablan de esta ciudad, así como las intervenciones de recuperación, que se han llevado a cabo a lo largo de la historia sobre sus restos arqueológicos y los elementos que nos han dejado, algunos incorporados al patrimonio de determinados museos, otros perdidos, en algún caso en poder del Ayuntamiento de Fregenal y en determinadas ocasiones en domicilios privados como consecuencia de la expoliación que, en cierta época sufrieron estas ruinas.

Tal y como se informa desde el Ayuntamiento de Fregenal: «Desde 1987, un equipo formado por investigadores del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, viene practicando excavaciones sistemáticas que han permitido sacar a la lauz parte de lo mucho que encierra el yacimiento, así como establecer una secuencia cronológica de ocupación que comprende desde la primera mitad del I Milenio a.C. hasta la Edad Media, en que se certifica su abandono».

Entre las conclusiones de Rafael Caso y José Luis de la Barrera, cabe señalar que. «Nertóbriga Concordia Iulia fue un municipio romano planificado y monumentalizado a finales del siglo I a.C. Sus murallas se reconstruyeron respetando el trazado de otras anteriores, al menos una sertoriana. Además, se tiene constancia de que un complejo templar se construyó sobre otro anterior, respetando su orientación, de época republicana (s. II-I a.C). En él se localiza un altar de tipo tauridérmico, sobre el depósito de una reja de arado republicana.

Otra construcción bajo éste se asocia a materiales aparentemente prerromanos o protohistóricos de fecha indeterminada.

En el tramo oriental, el más accesible del oppidum, se ha localizado un foso y una posible muralla prerromana. En el foso se documentan los restos de una posible construcción conmemorativa. Por tanto, señalan finalmente, no hay pruebas concluyentes pero si un importante grupo de indicios a favor de la identificación de Nertóbriga Concordia Iulia como la Nerkobrika citada por Polibio».

Los próximos días dos, tres y cinco de enero, se llevarán a cabo visitas guiadas al yacimiento arqueológico, con salida desde la casa de El Coto, en el primero y último caso a las once de la mañana y el día tres a las tres y media de la tarde. Sin duda, una iniciativa que permitirá conocer sobre el terreno, algo más, sobre la historia de esta ciudad.

Fuente: http://www.hoyfregenal.es/ – Juan Ignacio Márquez

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje