DIBUJOS DE CIUDAD EN DOCE MESES • EL CALENDARIO MUNICIPAL CONMEMORA LAS XX JORNADAS INTERNACIONALES DEL CÓMIC

EL CALENDARIO FUE PRESENTADO AYER POR LA ALCALDESA PILAR VARELA, LA CRONISTA OFICIAL DE AVILÉS, MARÍA JOSEFA SANZ, ENCARGADA DE SELECCIONAR LOS LUGARES DIBUJADOS, Y POR ARGIZ

De izquierda a derecha, María Josefa Sanz, Pilar Varela y Jorge Iván Argiz. / MARIETA

De izquierda a derecha, María Josefa Sanz, Pilar Varela y Jorge Iván Argiz. / MARIETA

Doce ilustradores de España y Sudamérica han sido los encargados de reinterpretar otros tantos rincones de Avilés para el nuevo calendario municipal, del que se han tirado 40.000 ejemplares que están siendo repartidos desde el jueves por toda la ciudad. Con esta iniciativa, que sustituye a las fotografías de los últimos años, se rinde homenaje a la vigésima edición de las Jornadas Internacionales del Cómic.

Kiko da Silva, Iván García, Montse Martín, Enrique Vegas, Norberto Fernández, Max Vento, Víctor Santos, Pedro Rodríguez, Ruma Barbero, Rafa Sandomas, Al Barrionuevo y Daniel Castaño, ilustrador de LA VOZ DE AVILÉS-EL COMERCIO, son los encargados de plasmar en dibujo y a color los Caños de Rivero (enero), el Palacio de Valdecarzana (febrero), el antiguo instituto Carreño Miranda (marzo), el Ayuntamiento y la Plaza de España (abril), la iglesia nueva de Sabugo (mayo), la Ermita de la Luz (junio), el parque del Muelle (agosto), la plaza del Carbayo (septiembre), la plaza del Carbayedo (octubre), el Centro Niemeyer visto desde la vieja Rula (noviembre), la antigua iglesia de los Padres Franciscanos (diciembre) y la calle de Galiana (julio), respectivamente.

Como curiosidad, el coordinador de los trabajos, el mismo Jorge Iván Argiz, destaca el tributo del sevillano Pedro Rodríguez, encargado del mes de septiembre, al historietista estadounidense Windsor McCay y a ‘Little Nemo in Slumberland’, publicado en 1905 en el ‘New York Herald’ y considerado el primer gran clásico de la historia del cómic. En un dibujo de fantasía y muy colorista, Rodríguez sitúa al pequeño Nemo en la escalinata de la plaza del Carbayo. Aparece también Flip, antagonista de Nemo, con su característico sombrero de copa.

El calendario fue presentado ayer por la alcaldesa Pilar Varela, la Cronista Oficial de Avilés, María Josefa Sanz, encargada de seleccionar los lugares dibujados, y por Argiz. El coste de los 40.000 ejemplares editados asciende a 26.528 euros, financiados con cargo a una partida prevista en el contrato de limpieza y recogida de basura adjudicado a la empresa Urbaser.

Varela destacó la importancia de las jornadas del cómic, «uno de los eventos culturales más identificativos y participativos de la ciudad», y celebró la iniciativa de ilustrar cada mes con un dibujo.

Quiso recalcar, asimismo, la colaboración «desinteresada» de los ilustradores, todos habituales de las jornadas del cómic que cada año reúnen a los nombres más significativos del sector en Avilés, que «otorgan un plus a nuestro patrimonio cultural, arquitectónico y urbano y confirman que nos ven como una ciudad dinámica que exhibe su mejor cara».

Fuente: http://www.elcomercio.es/ – Cristina del Río

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje