ARANJUEZ CONMEMORA EL CENTENARIO DEL HOMENAJE QUE SE RINDI

LOS DOS CRONISTAS OFICIALES PRONUNCIARÁN SENDAS CONFERENCIAS

20131112-5720967w

El Ayuntamiento de Aranjuez ha organizado una docena de actividades para conmemorar el centenario del homenaje que recibió Azorín por parte de varios intelectuales de la época en el Jardín de la Isla del Real Sitio, en 1913.

Los actos centrales tendrán lugar el próximo 23 de noviembre, fecha de las lecturas que se realizaron en Aranjuez.

El próximo jueves se inaugurará la exposición «Recordando a Azorín», que se podrá contemplar hasta el 20 de noviembre en el Centro Cultural Isabel de Farnesio.

La muestra estará integrada por objetos personales del escritor, que han sido donados por la Casa Museo de Mónovar (Alicante), donde el académico de la lengua pasó su infancia.

Entre las piezas cedidas destacará la máquina de escribir de Azorín, que nunca ha salido de la Casa Museo, a la que se sumarán una parte de su colección de sombreros, su carné de periodista expedido en 1811, los diplomas de ingreso en la Real Academia Española y del Premio Nacional de Literatura.

Para la concejala de Cultura, Araceli Burillo, «es un lujo poder contar con esta exposición en Aranjuez, algo que debemos a las buenas relaciones institucionales entre ambos ayuntamientos».

Además de esta exposición, los actos institucionales tendrán lugar el 23 de noviembre y estarán presididos por la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, y el alcalde de Mónovar, Salvador Poveda.

Los dos cronistas oficiales de Aranjuez pronunciarán sendas conferencias, a las que seguirá un paseo por el Jardín de la Isla, con parada en la fuente de El Espinario, donde varias personalidades leerán los textos que en su día dedicaron a Azorín escritores como Juan Ramón Jiménez.

La iniciativa de este homenaje de 1913 partió del poeta de Moguer y de José Ortega y Gasset, que reunieron en Aranjuez a una serie de intelectuales de la época como desagravio al rechazo que sufrió Azorín en dos ocasiones, al tratar de ingresar en la Real Academia de la Lengua, lo que no sucedió hasta 1924.

El próximo 23 de noviembre, tras la rememoración de estas lecturas, los asistentes se trasladarán a la sede del antiguo Hotel Pastor, en el que se alojaron los intelectuales que participaron en el homenaje.
Finalmente la banda de música de Aranjuez tocará el pasodoble «Azorín» de Miguel Villar, gracias a una partitura que ha sido cedida por la banda de Monóvar.

A todo ello hay que sumar varias conferencias en los institutos de Secundaria, la actividad de lectura de la obra «Castilla» y la representación de la obra «El sombrero de Gary Cooper (Estampa de bronce de Azorín)» como guiño a los sombreros con los que se coronaba el escritor.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje