OBRAS DEL POST-TRASVASE TAJO-SEGURA. SE PERFORA YA EL ÚLTIMO TRAMO DEL CERRO EL CASTILLO (1974)

POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)

20120828_M+íquinas trabajando t+¦nel_tcm7-218675

La intensa actividad en las obras del trasvase Tajo- Segura, hace que se trabaje a ritmo acelerado, en la perforación del más importante túnel del tramo de la margen izquierda, Canal de Crevillente: si no en longitud si en dificultades orográficas.

El periódico ‘La Verdad de Murcia’ del día 8 de octubre de 1974, refleja en sus páginas que en este último tramo hay que vencer diversos escollos que vienen saliendo en lo ya horadado; agua. lodo y, la enorme dureza de esta roca granítica en la montaña, conocida por El castillo de Ulea. Ya trabajan en los últimos mil metros y dentro de poco el topo, ese monstruo mecánico que lleva varios meses trabajando bajo tierra, hará su aparición en la superficie, comunicando con El Azud de Ojós, punto de enclave para la distribución del agua a ambos márgenes.

Existe curiosidad por ver asomar a ese topo mecánico que, seguro, hará exclamar con admiración un ¡Oh! de estupefacción.

Se han formado tres turnos de obreros y máquinas de ocho horas cada uno, por lo que se trabajan las 24 horas del día sin descanso. En el kilómetro 1,5 de la carretera que une a Ulea con la general de Murcia a Madrid, lo que antes era una huerta frondosa de naranjos, limoneros y frutales, hoy se encuentra ocupada por raíles y vagonetas potando material de construcción y soportes, así como escombros que se vierten al barranco que hay en las proximidades. También se transporta la maquinaria que se ha empleado y la que le sustituye. La construcción del trasvase continúa con el ritmo acelerado que se programó en su día.

Al acabar la jornada de ayer, prosigue el diario ‘La Verdad’, el topo de 50 metros, perfora, por completo la montaña de Ulea, tras excavar durante 40 días, saliendo a la superficie.

El topo, un cilindro excavadora de seis metros de diámetro, ha excavado los 1.200 metros de la montaña el Castillo de Ulea, preparando los canales del post-trasvase. Ese tragamontañas de 50 metros de longitud (Primero en España con estas características) está manejado por un solo hombre, aunque en el mismo equipo trabajan nueve operarios más. Hasta finalizar la canalización del trasvase Tajo-Segura, el topo tiene que realizar siete kilómetros y medio más. Una obra impresionante.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje