FALLECE CARLOS POSAC, DESCUBRIDOR JUNTO A FERNANDO ALCALÁ DE LA VILLA ROMANA DE RÍO VERDE • EL HISTORIADOR MANTENÍA ESTRECHOS VÍNCULOS CON MARBELLA, SIENDO SU TRABAJO DECISIVO EN LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO LOCAL

LINA URBANEJA, CRONISTA OFICIAL DE ISTÁN (MALAGA), DOCTORA EN HISTORIA Y AMIGA PERSONAL DESDE HACE MÁS DE DOS DÉCADAS, RECUERDA LA «VITALIDAD, EL PERFECCIONAMIENTO Y LA PROFESIONALIDAD» DEL ARQUEÓLOGO

Carlos Posac acudió en 2013 al acto de inauguración del yacimiento. :: josele-lanza

Carlos Posac acudió en 2013 al acto de inauguración del yacimiento. :: josele-lanza

Marbella pierde a uno de los personajes más destacados de su historia cultural. Sin ser marbellí de nacimiento, Carlos Posac estrechó lazos indisolubles con el municipio del que mucho escribió y al que aportó buena parte del patrimonio arqueológico del que a día de hoy puede presumir la ciudad. Posac falleció el pasado lunes y muchas han sido las muestras de cariño que sus vecinos de adopción han trasladado a su familia. Lina Urbaneja, cronista oficial de Istán, doctora en Historia y amiga personal desde hace más de dos décadas, recuerda la «vitalidad, el perfeccionamiento y la profesionalidad» del arqueólogo con el que compartió no solo estudios universitarios, sino años de trabajo dedicados a Marbella a través de la Asociación Cilniana, de la que Posac era socio de honor. «Siempre admiré su capacidad para seguir siendo el mismo pese a sus grandes logros profesionales. Era una persona que hacía fácil lo difícil y siempre se ganó la admiración y el respeto de las personas con las que llegó a trabajar», explica.

Historiador, arqueólogo, miembro de la Real Academia de la Historia… el curriculum investigador de Carlos Posac es extenso, aunque fue su compromiso con la difusión del patrimonio histórico local y con su protección lo que le sitúa como pieza clave en la historia de la ciudad. Descubridor de la Villa Romana de Río Verde, junto a Fernando Alcalá en 1960, fue director de varias campañas de excavaciones en Vega del Mar y coautor, con Rafael Puertas, de un libro sobre esta iglesia paleocristiana y su necrópolis. «En los últimos años nos ha acompañado en el trabajo de recuperación y revitalización de los yacimientos arqueológicos de Marbella y en su divulgación», recordaban ayer desde el PP de Marbella en un comunicado en el que trasladaban sus condolencias. «Se sentía muy unido afectivamente a Marbella y Marbella lo siente como uno de los suyos», expresaron.

Reconocimiento

Carlos Posac pudo ver hecha realidad la restauración de la Basílica Paleocristiana Vega del Mar. Acudía hace unos años a su inauguración; a la del yacimiento que él puso en los libros; así como en la presentación del libro La Villa Romana de Río Verde, editado por el Ayuntamiento de Marbella en 2013 y que se nutrió de todas las aportaciones del historiador. En todos estos actos recibió el reconocimiento de autoridades de vecinos por su trabajo en la ciudad.

Medalla de plata de la UNESCO en la Universidad de Zaragoza y la Encomienda de Alfonso X el Sabio, y medalla de oro de la Real Academia de San Telmo, el investigador quiso mantener siempre un discreto segundo plano pese a la importancia de los trabajos que ha desarrollado. Nació en Tarragona aunque a los 10 años de edad se traslada con su familia a Melilla. En los últimos años residía en Málaga.

Fuente: http://www.diariosur.es/ – Mónica Pérez

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje