A LA SEÑORA CRONISTA OFICIAL DEL CONCEJO DE LAS REGUERAS (ASTURIAS)

POR ROBERTO GÓMEZ SUÁREZ

Las Regueras. / FOTO: Antonio Alba

Las Regueras. / FOTO: Antonio Alba

Respetada señora:

Vayan mis primeras palabras para felicitarla por esa designación de cronista oficial del concejo de Las Regueras.

Hace un tiempo llegó a mis manos este recorte de LA NUEVA ESPAÑA que le adjunto que, a pesar de los 12 años transcurridos de que declaraba el señor cura don Celso Díaz Fernández, jamás, durante muchos años en el concejo de Las Regueras, y lo expresado por usted en el diario LA NUEVA ESPAÑA, sobre el concejo coinciden plenamente en el abandono y despoblación.

Este servidor que la escribe es reguerano, descendiente por línea maternal, mi madre nacida en Trasmonte en “Ca Galán de Pravia”, mi abuelo Bonifacio Suárez y González fue juez de paz de ese concejo, de casa de mis abuelos tengo los recuerdos más felices de mi niñez, en estas fechas de vacaciones en compañía de otros primos, que las pasábamos en casa de nuestros abuelos. Nada más llegar nuestro tío nos ponía al frente de una docena de vacas para lindarlas mañana y tarde, y por nuestra pequeña edad a otros menesteres de los muchos que había en una gran casa de labranza.

Hoy me apena que ya no quede casi nada, un día como ayer San Juan en Trasmonte era una gran fiesta con una misa solemne y por la tarde una romería al son de la gaita y tambor con cantos asturianos de las muchas grandes voces de los pueblos.

Después de muchos años fuera de Asturias he vuelto a donde nació mi madre a depositar en un prado sus cenizas porque estaba enamorada de su pueblo.

He echado de menos las cuadras llenas de vacas de leche, de sus terneros, la pareja de bueyes, el burro, las ovejas y los cerdos preparados para la matanza; ahora como mucho cuatro vacas y unas gallinas; en fin, una pena.

Don Celso y usted, Rosa María, han descrito con cierto dolor para un servidor lo que en realidad es hoy el concejo, y que en verdad la mayoría de los asturianos desconocían dónde estaba este maravilloso paisaje.

Doy gracias a Dios por esa Alcaldía, por la prensa de Asturias con tantos artículos que se publican sobre Las Regueras, y sin olvidar a las prestigiosas casas de comidas a lo largo y ancho del concejo que antes no existían. Santullano, como su capital, tiene su merecido reconocimiento.

Quiero terminar, señora cronista oficial, que un servidor en todo lo que pueda, como modestamente lo vine haciendo abogando por el bien del concejo, cuando llegue a Trasmonte mi primer deseo fue rehabilitar la panera que hoy es sin duda la más bonita del concejo y porque no en vano firmo mis escritos con el nombre de Roberto Gómez Suárez de Casa Galán.

En Benidorm tuve una prestigiosa sidrería con el nombre de La Panera de Casa Galán, y cuando preguntaba algún cliente de dónde era: “Del concejo de Las Regueras”, Asturias.

Con todo respeto y consideración.

Roberto Gómez Suárez

Oviedo

Fuente: http://mas.lne.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje