EL ESCRITOR ASTURIANO Y CRONISTA OFICIAL DE PRAVIA PEPE MONTESERÍN PARTICIPA HOY “EN OTOÑO, NARRADORES”

1451414_197938467056887_1321477301_n1

El escritor asturiano y cronista oficial de Pravia Pepe Monteserín es el invitado este viernes al ciclo literario `En Otoño, Narradores´, que desde hace cuatro años se celebra en la Biblioteca `Río Órbigo´ de Veguellina de Órbigo y está coordinado por el profesor de lengua y literatura Tomás-Néstor Martínez . En esta ocasión será el escritor Antonio Merayo quien acompañe al autor durante su intervención. El acto comienza a las 20 horas.

La copiosa obra literaria de Monteserín abarca novelas, relatos, teatro, guiones de documentales para televisión, ensayos, cuentos infantiles y más de tres mil artículos publicados en el diario La Nueva España. Es Cronista Oficial de Pravia y su Concejo. Algunas de sus obras son: `Caballos de cartón´ (Universidad Popular S. S. Reyes, 2000; Premio Nacional de Novela Francisco Ayala, 1999, y Premio Internacional de Cultura del Instituto de Migración y Servicios Sociales-2000), `Los ángeles más hermosos´ (Fundación del Rey, Alcalá de Henares; Premio de Novela Ciudad de Alcalá, 2002), `La mano entera´ (KRK, 2002; Premio de la Crítica de Literatura Juvenil, 2003), `Se detuvo el mundo´ (Algaida, 2004; Premio Internacional de Novela Emilio Alarcos y Premio de la Crítica de Asturias, 2005), `La lavandera´ (Lengua de Trapo; Premio Lengua de Trapo, 2007), `Me levanté herido´ (Septem, 2013).

Sobre Pepe Monteserín, Antonio Gamoneda ha escrito en el prólogo de uno de sus libros: “Escritor de raza, de gran ingenio creativo, tremendo valor de sugestión. Su literatura es conmovedora, incandescente, echa chispas; con gran poder de transfiguración de la realidad, su lenguaje es una fiesta y maravilla de la imaginación y el léxico. Consigue hallar un espacio de adivinación, de hallazgo sin necesidad de demasiadas reflexiones. Agilidad luminosa, magnífico humor hiperbólico y burla fingida de él mismo y de sus personajes, que encubre una gravedad existencial y un acto poético de grandes dimensiones estéticas”.

En esta edición, además de contar con el patrocinio de entidades administrativas, como son la Diputación Provincial de León, el Instituto Leonés de Cultura, el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo y el Instituto `Río Órbigo´, el ciclo cuenta con la colaboración de patrocinadores particulares: los restaurantes `La Barca´, `El Reguero Moro´ y `Soportal´ de Veguellina de Órbigo, y el Hotel `Paso Honroso´, de Hospital de Órbigo.

Fuente: http://www.elbierzodigital.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje