MICHIRONES

POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)

30260_res_300

Los -Michirones- es un plato típico de la región murciana. En Ulea, generalmente se ha utilizado y se sigue comiendo como tapa aperitivo en los bares y tascas. Aunque aún se sigue sirviendo en los lugares de tapeo, su consumo ha disminuido notoriamente. En Ulea se alcanzó su auge en el siglo XX; siendo típicas las tabernas de Luis El Chopano; Manuel El Peluco; Manuel El Pillo e Isidoro El Correa.

Aunque su consumo tenga sus altibajos es un guiso que goza de una gran popularidad ya qué, al contener salsa picante, constituye un aperitivo muy sabroso. Los ingredientes más utilizados son: Habas secas; que se pondrán en remojo, durante 24 horas, antes de ser cocidas. Un hueso de jamón. Un par de chorizos pequeños. Una cabeza de ajos, bien pelada. Una hoja de laurel. Un trocito de tocino de panceta. Una cucharada de pimentón dulce. Pimienta molida y sal; cuando comienza a hervir.

El producto imprescindible; las habas secas, es preceptivo que se echen en remojo durante 24 horas antes de ser cocinadas, con el fin de que se hinchen y ablanden. El agua que se ha utilizado para reblandecer las habas, debe desecharse, ya que contiene todos los hidratos de carbono que han desprendido las habas.

En todas las tabernas y bares de mi pueblo ha sido corriente y aún lo sigue siendo, servirlas en una cazuela de barro, con el fin de que conserven el calor y se conviertan en un aperitivo apetecible, acompañados de un buen vino o cerveza. En Ulea ha sido típico este plato de michirones, durante los fines de semana; en una mesa de madera se reunían varios amigos a echar el pon.

El contenido de la cazuela, no debe estar ni seco ni muy caldoso: sencillamente, sabroso. A veces, los picantes y adobos, se pueden incorporar al gusto de los clientes. ¡Que lo disfruten!

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje