EN BUSCA DE CRONISTA OFICIAL • EL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA (MURCIA) ESTUDIA LA MEJOR FÓRMULA PARA DESIGNAR AL SUSTITUTO DEL FALLECIDO JOSÉ MONERRI COMO DIVULGADOR E INVESTIGADOR DE LA HISTORIA LOCAL

PROMUEVEN PARA EL TÍTULO HONORÍFICO A FRANCISCO FRANCO, JOSÉ SÁNCHEZ CONESA, LUIS MIGUEL PÉREZ ADÁN Y JUAN IGNACIO FERRÁNDEZ

Ayuntamiento de Cartagena. Fachada del palacio consistorial.

Ayuntamiento de Cartagena. Fachada del palacio consistorial.

Tener una nueva voz institucional que dé lustre a la divulgación de la milenaria historia local y que, además, impulse la tarea de investigación del devenir de esta tierra y de las gentes que la han poblado y que han tenido relación con ella. Éstos son los principales objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Cartagena, en relación con el nombramiento de un nuevo cronista oficial del municipio.

El fallecimiento, en noviembre de 2013, del periodista cartagenero y durante años delegado de ‘La Verdad’ José Monerri dejó al municipio sin esa figura distinguida. Monerri, que recibió la mención en 1997, había recogido el testigo de personas de prestigio social y profesional como Isidoro Valverde, Alberto Colao, Ginés García Martínez y Federico Casal.

A los pocos meses de la defunción de Monerri, en febrero de 2014, el entonces concejal portavoz del Grupo Municipal de Movimiento Ciudadano (MC) y actual alcalde, José López, preguntó en el Pleno por el proceso de selección del siguiente cronista.

Ante el retraso en activar un concurso de méritos, López reiteró en octubre en el Pleno su solicitud de «que se iniciaran los trámites destinados a dotar a nuestra ciudad de esa figura tan importante para que las generaciones futuras tengan un punto de vista oficial, por mantenido en el tiempo y por tanto alejado de avatares políticos». En la sesión celebrada por la corporación el día 27 de ese mes, la concejal de Cultura, Rosario Montero, del Partido Popular, contestó que, en virtud del artículo 50.24 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Ayuntamiento redactó el Reglamento de Honores y Distinciones. Según éste, indicó la edil, «el título de cronista oficial es una distinción de carácter excepcional, que se concede en casos muy excepcionales cuando las circunstancias y los especiales merecimientos así lo aconsejen»; y advirtió de que, en consecuencia, «no se hace por concurso de méritos».

Debate en el Pleno

Montero añadió que, al ser una distinción excepcional, no había ningún cargo vacante. Y concluyó que «sustituir la figura del señor Monerri» iba a ser «bastante difícil porque habrá poca gente que tenga su categoría», pero que cuando se hallara a «alguien así», a «una persona con méritos muy especiales», se haría una propuesta y, siempre con consenso, se pondría «otra vez esa figura en funcionamiento».

En las últimas semanas, coincidiendo con el cambio de corporación municipal y con la llegada al Ejecutivo de MC y PSOE, el interés por el asunto del fedatario se ha reactivado.

Según fuentes municipales, ciudadanos a título particular y colectivos han hecho llegar a las nuevas autoridades propuestas sobre fórmulas para cubrir el puesto y nombres de posibles cronistas. Entre las opciones planteadas está el tener a más de un cronista. Se cita el caso de Murcia, que tiene tres.

Las fuentes consultadas llamaron la atención sobre el hecho de que Cartagena, a pesar de su importancia histórica y de su doble condición de segundo municipio más poblado de la Región y de capital legislativa, no tiene en la actualidad a ningún delegado oficial en la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia.

Respecto a las personas promovidas, han trascendido cuatro nombres. Se trata de los historiadores Francisco José Franco, José Sánchez Conesa, Luis Miguel Pérez Adán y Juan Ignacio Ferrández.

Franco y Pérez Adán (quien publica en este diario la sección ‘Fotohistoria de Cartagena’) están ligados al Instituto Cartagenero de Investigación Históricas (Incis). En cuanto al también antropólogo Sánchez Conesa (responsable de la sección de este periódico ‘El tío del saco’) ha destacado entre otras cuestiones como promotor del Congreso de Nacional de Etnografía del Campo de Cartagena.

Respecto a Ferrández, es vicepresidente de la plataforma Cartagena Futuro y presidente de la Comisión Beltrí, creada para dar a conocer la obra del célebre arquitecto modernista Víctor Beltrí, quien hizo entre otros edificios el Palacio de Aguirre y el Gran Hotel.

Fuente: http://www.laverdad.es/ – José Alberto González

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje