TIEMPO PARA RECORDAR • UNA EXPOSICIÓN EN CARAVACA QUE REMEMORA LA LABOR DEL CLUB JUVENIL EDITH STEIN DURANTE DOS DÉCADAS

LA MUESTRA FUE INAUGURADA EL PASADO MIÉRCOLES CONTANDO CON LA PARTICIPACIÓN DEL CRONISTA OFICIAL DE LA REGIÓN, JOSÉ ANTONIO MELGARES

2015-06-17_1633

Recordar es vivir. El claustro del convento de los carmelitas acoge una exposición del club Edith Stein. La muestra, compuesta por ocho paneles y cinco vitrinas, es un complemento a la I Quedada, celebrada ayer, de los antiguos componentes de esta organización juvenil, que durante las décadas de los años setenta y ochenta aglutinó a la mayoría de la juventud caravaqueña. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo jueves, de 10.30 a 13.00 horas y de 18.30 a 20.30 horas.

La muestra fue inaugurada el pasado miércoles con un acto que tuvo lugar en los salones de la hospedería del Carmen, y que contó con la participación del edil de Cultura y Festejos, Óscar Martínez; el prior de la comunidad carmelita en Caravaca de la Cruz, el padre Pascual Gil; y el cronista oficial de la Región, José Antonio Melgares. En representación de los antiguos componentes del club, intervino Manuel Fernando Guerrero. Entre los asistentes también se encontraba la hermana mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón.

El club Edith Stein fue fundado en 1966, coincidiendo con la llegada a Caravaca del padre Dionisio Tomás Sanchís. El colectivo reunió a más de quinientos de jóvenes y se definía como «un movimiento de juventud surgido para estimular las inquietudes vitales de sus partícipes a través reuniones periódicas».

Acogía actividades muy diversas, de carácter cultural, histórico, social, deportivo y las vinculadas al conocimiento del medio natural. Los grupos se organizaban por edades a los que se ponían nombres que generalmente coincidían con animales en peligro de extinción, por la influencia de la serie documental de Félix Rodríguez de la Fuente ‘El hombre y la tierra’. Así se crearon los grupos de Águilas, Leones, Linces, Canarios, Delfines, entre otros. De este club surgieron diversas iniciativas, como el certamen juvenil literario Albacara, que actualmente lo coordina la Concejalía de Cultura.

Fuente: http://www.laverdad.es/ – Juan F. Robles

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje