EL DÍA DE LA PROVINCIA

POR HERMINIO RAMOS, CRONISTA OFICIAL DE ZAMORA

dia_provza

El 16 de noviembre de 2013 quedará marcado en la historia de la ciudad y como tal de la provincia como un acontecimiento digno de figurar en la lista de las efemérides más destacadas en el último medio siglo. Tal ha sido la serie de acontecimientos celebrado, como de recuerdos evocados, que no es fácil coordinar tanta calidad y variedad y a la vez presentarlo magníficamente escenificado.

El fondo sobre el que se asentó todo este magnífico conjunto lo constituyó el magnífico programa de celebración del segundo centenario de la creación y puesta a punto de la institución provincial, nacida en 1813, y sobre este fondo la institución organizó su Día de la Provincia, con cuyo motivo se entregaron una serie de premios y reconocimientos a lugares, asociaciones y personas cuya labor supone una gran satisfacción por la sociedad zamorana.

Fue la noble villa de Alcañices la primera que saltó al escenario como ejemplo vivo y destacado de su entrega al desarrollo y actualización de sus posibilidades, para seguir con la destacadísima labor social llevada a cabo por la asociación Asprosub, la Fundación Personas, cuyo centro del Cristo de Morales constituye un ejemplo destacadísimo en su campo en todo el territorio nacional, con su proyección de Carbajales de Alba, Toro y el ya terminado proyecto de El Puente de Sanabria. El premio, recogido por el presidente, Patricio Santana, despertó una auténtica tormenta de aplausos. Siguió Lucía Méndez, destacada periodista, por su labor y por llevar la presencia de Zamora a los medios de comunicación.

Se siguió con la Fundación Ortega y Marañón, cuya labor cultural salta barreras y se extiende fuera de los límites provinciales y todos deseamos que se extienda allende la Raya.

Asimismo fueron distinguidos los jugadores y equipo de balonmano por la categoría alcanzada, terminando este capítulo con ese grupo de ganaderos alistanos, auténticos maestros en el ya milenario uso de la trashumancia desde las tierras alistanas hacia las hierbas frescas de la sierra de julio a septiembre. Único testimonio vivo que queda desde aquel 1263, reinando en estas tierras Alfonso X el Sabio.

Todo magníficamente escenificado y, como es natural, formando parte del programa la inauguración del teatro después de un largo período de obras de renovación y ampliación a las nuevas exigencias de los tiempos. La gran sala será una solución para esos grandes acontecimientos en los que siempre hay una larga fila que no llega a entrar.

Y destacando con elocuencia y un programa magníficamente estructurado el serio discurso del presidente Fernando Martínez Maíllo toda una lección

Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje