LA ORDEN DE SAN FRANCISCO Y CÁCERES. SIGLOS XIII-XV (II)

POR SANTOS BENÍTEZ FLORIANO, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE CÁCERES

2722249

El primer documento que tenemos de la Orden Franciscana y Cáceres es una Carta abierta de Sancho IV (catalogada por Floriano Cumbreño con el número 16), dada en Soria el 25 de Febrero Era de 1323 (año 1285), por la que se concede a los frailes de la Orden de San Francisco de la provincia de Santiago, privilegios y exenciones para sus personas y conventos, colocándolos bajo el amparo y protección real.

El segundo es otra Carta abierta de Sancho IV (catalogada por Floriano Cumbreño con el número 20), dada en Medina del Campo el 22 de Octubre Era de 1329 (año 1291), confirmando la anterior referido a los privilegios y exenciones a los frailes franciscanos de la Provincia de Santiago.

El tercero es una Carta abierta de Fernando IV (catalogada por Floriano Cumbreño con el número 27), dada en Medina del Campo el 30 de Abril Era de 1330 (año 1301), por la que concede privilegios y exenciones a los frailes de San Francisco de la Provincia de Santiago, señalando “que excusa a los franciscanos de todo pecho, fonsadera, pedido, facendera, martiniega y toda clase de servicios, menos de la moneda forera, quando acaesciere, de siete en siete años”.

El cuarto es una Carta plomada de Juan I (catalogada por Floriano Cumbreño con el número 65), dada en Burgos el 12 de Agosto Era de 1417 (año 1379), por la que se conceden privilegios a los Franciscanos de la Provincia de Santiago.

La última, es una Carta plomada de Enrique III (catalogada por Floriano Cumbreño con el número 77), el 28 de Mayo de 1404, confirmando el Privilegio de los Franciscanos de la Provincia de Santiago.

La huella franciscana en Cáceres recorre toda la ciudad y aún hoy perduran muchas construcciones, recordemos el monasterio de San Francisco, la ermita de San Antonio del Barrio, el oratorio-enfermería de San Pedro de Alcántara, el convento de Santa Clara, etc.

La Orden Franciscana supuso un revulsivo importante en la arquitectura religiosa de la Ciudad Monumental de Cáceres y su entorno, habiendo contribuido notablemente al desarrollo urbano de la zona antigua cacereña.
La influencia franciscana siempre ha sido muy notable en la vida social de la ciudad, nos recuerda el investigador Francisco Acedo que “El Guardián de San Francisco era el director espiritual del Concejo, por lo que todas las decisiones que se tomaron desde 1472 hasta su expulsión en 1838 pasaron por sus manos, incluso los propios sacerdotes seculares, dejaron de confesar y los únicos que confesaban eran los padres franciscanos”.

Hasta 1548 el Monasterio de San Francisco dependió de la Orden de Santiago y a partir de esa fecha se creó la Orden de San Miguel a la que pasó Cáceres con todos sus conventos.

Fuente: Blog del Cronista del Periódico Extremadura del día 14 de Octubre de 2015,

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje