LA SAVOCHE

POR SALVADOR CALVO, CRONISTA OFICIAL DE ACEHÚCHE (CÁCERES)

Plano del fuerte de la Savoche (Acehuche).

Plano del fuerte de la Savoche (Acehuche).

He te aquí que un servidor dispone del honroso título de Cronista Oficial de la Villa de Acehúche y por tanto será de su oficio y obligación dar cuenta de cuanto sepa o averigüe relacionado con la villa y lugar de su nacencia.

Fue el caso de que hace pocas jornadas y pegando la hebra con su pariente y amigo Gabino Hurtado, apareció en escena Manuel Machado (sí, igual que el famoso poeta, hermano del otro aún más famoso), nieto del dicho Gabino, que nos puso en conocimiento de nuevas relacionadas con nuestra patria chica.

Resulta que D. LMRC, vecino de Cilleros, tiene una página-blog en internet que trata de interesantes temas, entre ellos, el de las Fortalezas de la Raya. Dícese que cuando las guerras con los vecinos portugueses por aquel revulú de su independencia –tiempos de Felipe IV– las escaramuzas a lo largo de la frontera (A Raia) fueron frecuentes y los pueblos y villas cercanos a dicha Raya se prepararon para la defensa de sus bienes y personas.

Tal es así que se fortificaron palacios, donde los había, para que si llegaba el enemigo, buscar refugio y ofrecer resistencia. De modo que sabemos que hubo fortalezas en Villamiel, Valverde, Trevejo, Eljas, Cilleros, Moraleja, Brozas, etc. Y en La Savoche.

Porque los planos de todas y cada una de ellas fueron reunidos por el gabacho François Roger de Gaigniers, un tipo de La Bourgogne que murió en París en 1715, que juntó una enorme cantidad de datos históricos y acabó vendiéndoselos al rey Luis XIV, el rey Sol. En fin, la historia es larga.

El caso es que Acehúche, es decir, la fortaleza de Acehúche aparece como la savoche, cuyo parecido fonético de ambos término es muy próximo, claro está. En la página de internet citada pueden verse los planos que recogió el francés, con ilustraciones de dónde estuvo dicha fortaleza, que evidentemente coincide con lo que hoy conocemos como el Rincón del Palacio.

De todo aquello no queda sino la iglesia de San Juan Bautista, el conocido rincón, una cisterna y poco más. Bueno, pues eso, la savoche. El fuerte de la villa de Acehúche.

Por cierto, el domingo ya no será de veda, sino de caza, que ha empezado una nueva temporada y habrá que contarle al desocupado lector los dimes y diretes de nuestro oficio venatorio. Parant venatus in nemus. Ya veremos.

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje