LEGAJOS, LIBROS, REVISTAS Y PUBLICACIONES DE SEMANA SANTA (IV-FIN)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

2008

Finalizamos este recorrido por los legajos, libros y revistas con los temas específicos de nuestra Semana Santa.

Un libro de las IV Jornadas Históricas, celebradas en Iznatoraf publica un amplio trabajo de Manuel López con el título “Cofradías de Semana Santa en Villanueva, desde 1600”. Una aproximación a la historia de todas las cofradías y sus imágenes, con datos de diferentes archivos,- con mayor amplitud en los datos de las cofradías de Santo Entierro, Soledad y Nazareno- aportación de los Hermanos Mayores, o de la tradición oral.

1990 Jornadas Históricas

Una revista de gran prestigio en todo el mundo cofrade y coordinada por Manuel López Pérez, desde el año 1979 sobre temática de Semana Santa en la provincia fue “Alto Guadalquivir”, editada por Cajasur. A lo largo de varios años ofrece artículos de interés y firmas de gran prestigio en este ámbito, hasta que en 2010, como consecuencia de la crisis económica de las Cajas de Ahorro, dejó de publicarse.

2009

Con referencia a Villanueva del Arzobispo, se han publicado por Manuel López Fernández, distintos artículos que recogemos: En 2004 el título del trabajo presentado fue “Imagineros en Villanueva del Arzobispo : José Rivera García y Víctor González Gil”. En este artículo se narran los datos biográficos de José Rivera, cómo D. Moisés realizó las gestiones para que esculpiera el Nazareno, y una Dolorosa y San Juan. De Víctor González Gil, escultor bohemio, intelectual de la Generación del 27 que mantuvo amistad con Dámaso Alonso, Aleixandre, Cernuda y especialmente con Miguel Hernández, al que le publicó su primer poema. Premio del Estado de la Escuela Superior de Bellas Artes… sin embargo su aportación a la imaginería local, no agradó, “El Cirineo”. Imagen que él tenía en su estudio y que no guarda proporción con la imagen del Nazareno. No podemos criticar que fuese realizada expresamente para el paso. El artículo se acompaña con un dibujo al carboncillo de José Rivera y fotos de San Juan y el Nazareno.

En 2006: “Brillante Clausura del Centenario de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración. Imposición de la medalla de oro de la ciudad a la imagen”. Se hace un resumen del año cofrade, de 2005: coronación de la Virgen de los Dolores, Cincuentenario de la aprobación de los estatutos de “Nuestro Padre Jesús entrando en Jerusalén”, y el Centenario del Santísimo Cristo de la Expiración. Una serie de seleccionadas actividades: traslado de la imagen a la nuevas Casa de Hermandad, exposición de enseres y una variada colección de fotografías, publicación de un libro-boletín, entrega de premios del Certamen Escolar de Dibujo; el pregón del Centenario por José Luis Carrascosa Pulido, Exaltación de la mantilla por Ana María Segarra Jiménez y la entrega en la misa de clausura el 15 de octubre de La Medalla de Oro de la localidad a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración. Acompañan al texto tres fotos de los actos de clausura.
En 2007: “Música y Saetas en Villanueva del Arzobispo”.

2004

Se inicia el artículo con los primeros datos obtenidos en 1622, en el que la música de voces acompañaba el viernes santo a las procesiones, hasta llegar a los maestros de capilla en el siglo XIX, o las composiciones-marchas compuestas por los directores de la Banda, Marino Díaz y Onofre Prohens. Las grabaciones de discos compactos grabados por la Agrupación Musical, dirigida por Pedro González, autor de varias marchas, así como José González compositor de obras entre ellas “Semana Santa en Villanueva”.

En otro apartado “la poesía hecha saeta” se reflejan distintas personas a lo largo de la historia; Isabelica, Miguel “Tomizo”, Tomás Peña, Domin Osuna, Sonia Pinel, Rocío Sánchez hasta llegar a Antonio Fernández Sánchez, poeta, cantor de saetas, actor y hombre entregado a la Semana Santa durante toda la vida. Ilustran el artículo, tres fotos, dos de la Agrupación Musical y una de Antonio Fernández.

Miguel Ángel Calero publicó, en este número de 2007 el artículo “Heridas en la imaginería”. Escribe Miguel Ángel sobre las imágenes adquiridas en Olot en la época de la posguerra, indicando que estas imágenes deben educar en el hecho artístico de calidad.

Continúa “Afortunadamente la estética dulzona incluso empalagosa creada en Olot; muy alejada del rigor y la dedicación única aplicada en la imaginería de autor va en declive, por decantarse además según lo efímero de las modas. … Cabe esperar que el relativo poder adquisitivo de las hermandades sea bien gestionada, evitando postrarse ante falsas inversiones, no solo en imaginería, sino en todo lo que implica poner una hermandad en la calle”. Acompañan al texto tres fotos, El Resucitado y otra de su interior, además del Grupo del Prendimiento y un sello de Arte Cristiano.

En 2008 “Bandas de Tambores y Cornetas: El eco de la Semana Santa Villanovense”. Se hace un recorrido por las diferentes bandas formadas y que participan de forma activa en los desfiles procesionales. En este periodo destacan las bandas de: La Cofradía de Nuestro Padre Jesús entrando en Jerusalén, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno y su Banda Infantil de Cornetas y Tambores; la Agrupación Musical “Santísimo Cristo de la Expiración”, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de los Dolores; la Banda de la Cofradía del Santo Entierro y la Banda Infantil; la Banda Infantil de la Cofradía de Cristo Resucitado y Nuestra Señora del Rosario. De todas ellas se hace una crónica con los nombres de los responsables de su organización, componentes… Se acompaña el artículo con siete fotos correspondientes a las diferentes bandas.

En 2009: “Los conventos religiosos celosos guardianes del Patrimonio Histórico-Religioso” En este artículo se recogen los distintos documentos-legajos, que se conservan sobre las fundaciones o funcionamiento de algunas cofradías.

Destaca la Bula de Urbano VIII de 1624 a los hermanos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro. Los cuatro legajos de esta cofradía, que desde el convento l desaparecido de los Basilios en 1835, fueron trasladados al convento de Santa Ana y que recogen valiosa información del periodo 1624 a 1868.

Se cuenta el contenido del Legajo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde 1690 hasta su finalización en 1845. Hay varias fotos de los documentos citados.

Estos son las diferentes publicaciones que he podido encontrar sobre las cofradías de Semana Santa en nuestra localidad, aunque tal vez queden ocultas en archivos o lugares particulares importante documentación, que sería de gran utilidad su publicación, conocimiento y difusión.

Fue el último año en que se editó esta revista de gran calidad, que recogió aspectos inéditos de la Semana Santa provincial. Nuestra felicitación y agradecimiento a Manuel López Pérez, por el esfuerzo e ilusión que puso en esta publicación y que nos permitió difundir los aspectos de la Semana Santa en Villanueva.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje