EL 29 DE FEBRERO SE CELEBRARÁN EN EL MUNDO 5 MILLONES DE CUMPLEAÑOS

AGRIMIRO SAIZ, CRONISTA OFICIAL DE CUENCA, CELEBRARÁ SU CUMPLEAÑOS NÚMERO 14. NO, AGRIMIRO NO ES UN ADOLESCENTE SUPERDOTADO, ES UN HOMBRE DE 56 AÑOS A QUIEN LE TOCA CELEBRAR SU CUMPLEAÑOS CADA 4 AÑOS

29-de-febrero

Agrimiro Saiz, un empleado público, escritor, cronista oficial de Cuenca, vicepresidente y presidente de asociaciones culturales, pregonero, cazador y músico entre otras ocupaciones, celebrará su cumpleaños número 14. No, Agrimiro no es un adolescente superdotado, es un hombre de 56 años a quien le toca celebrar su cumpleaños cada 4 años.

Disfrutar del propio cumpleaños sólo una vez cada cuatro años bien merece una celebración, y por eso los bisiestos españoles, como se denominan a sí mismos los que han nacido un 29 de febrero, están convocados a una fiesta ese fin de semana en Cuenca.

En España hay unos 32.000 bisiestos, de los que 1.420 se encuentran en Castilla-La Mancha, en torno a 140 en la provincia y 35 en Cuenca capital. La probabilidad de nacer en este día es de 1 en 1.461 puesto que es igual a 365, el número de días en el año, cuatro veces más uno extra por el ciclo que completa los cuatro años.

Agrimiro, que es el delegado en Cuenca del Club Mundial de Bisiestos (incluido en el Libro Guinness de los Records), ha organizado este encuentro nacional que incluye un recorrido turístico por el casco histórico de la ciudad en el que el Cronista Oficial de Cuenca, Miguel Romero, hará de anfitrión; una «foto de familia», una recepción oficial en el Ayuntamiento, una visita al Museo de las Ciencias y, para terminar, una cena fiesta de cumpleaños en un emblemático restaurante.

Nacer en tan especial fecha tiene sus inconvenientes puesto que algunos formularios de pólizas, seguros de vida o programas de ofimática, por poner un ejemplo, no reconocen el 29 de febrero. Por contra Agrimiro comenta con humor que “no tenemos el drama psicológico de envejecer todos los años, somos los eternos jóvenes”.

En España la normativa civil establece que, a efectos legales, los nacidos un 29 de febrero cumplen años a las 00:00 horas del día 28 de febrero en aquellos años que no sean bisiestos.

Agrimiro explicó que la mayoría de las personas nacidas en año bisiesto celebran sus cumpleaños en febrero porque nacieron en ese mes: “los llamamos rigurosos febrerinos”.

UN POCO DE HISTORIA

Fue Julio César en el año 49 a.C. quien agregó un día extra cada cuatro años en el calendario para adecuarlo al desfase existente con el año trópico. Este día se repetía el sexto día antes de las calendas de marzo, esto es el 23 de febrero, de donde proviene su nombre «bis sextilis», modo simple «dos seis» o “bis sexto”.

Como fecha que se sale de la normalidad la superstición popular, aun cuando muy pocos saben que es lo que en verdad significa, le ha dado connotaciones negativas, mitos, leyendas y creencias que tienen sus orígenes en la cultura romana; según su tradición, este mes correspondía a las festividades de los muertos y así podemos encontrarnos en el refranero “año bisiesto, año siniestro”, “año bisiesto, hambre en el cesto”, “año bisiesto, ni casa, ni viña, ni huerto, ni puerto”.

Supersticiones que se desmontan fácilmente si caemos en la cuenta de que han ocurrido muchísimas más desgracias en años que no son bisiestos simplemente porque hay cuatro veces más años no bisiestos que años bisiestos.

Asimismo, existen otros hechos que son avances u invenciones positivas para la Humanidad que sucedieron en años bisiestos. Instrumentos y acontecimientos como el telescopio, el termómetro de gas, el primer coche con motor a explosión, el nacimiento del compositor Gioacchino Rossini, el Papa Pablo III, el dominico, filósofo y teólogo español Domingo Báñez, el director de cine William A. Wellman, la Miss Universo Guadalupe González, el final de la guerra de Afganistán, los ocho Grammys ganados por Michael Jackson, los ocho Oscares obtenidos por la famosa película «Lo que el viento se llevó» o cuando a los The Beatles le adjudicaron un Grammy. También Supermán es bisiesto puesto que un artículo aparecido en la revista ‘Time’ el 14 de marzo de 1988 aseguraba que el periodista y héroe había nacido un 29 de febrero por decisión de su creador.

ALGUNAS CURIOSIDADES

En la antigua Inglaterra, en este día, las mujeres podían pedir matrimonio a los hombres y, en caso de ser rechazadas, éstos tenían que pagarles una compensación.

A los bebes nacidos en Irlanda el 29 de febrero les daban una dote de 70 libras.

Esta fecha queda designada como “Día Mundial de las Enfermedades Raras”.

También tiene sus santos: San Augusto Chapdelaine, San Dositeo de Palestina, San Gregorio de Narek y San Román. Y por no faltar hasta se tiene en esta especial fecha la “Canción de los Bisiestos”, de Chita Olivares, y el poema dedicado por Moncho Borrajo. De manera excepcional los cupones de la ONCE del próximo 29 febrero vendrán dedicados al Club Mundial de los Bisiestos.

Y si cree extraño que un mes de febrero tenga 29 días ¿qué le parece si le digo que también puede tener 30 días? Si, en 1712 el calendario sueco lo incluyó y en 1929 también la Unión Soviética. Además está previsto que en 3344, para corregir el desfase de nuestro actual calendario Gregoriano, haya un 30 de febrero ¡pero ese ya no lo veremos!

En definitiva, en este día se celebra el hecho de que nuestras estaciones pueden llegar en sincronía cada año. La ironía del día bisiesto es que pese a ser una anomalía cronológica, hace que nuestro calendario se ordene ¿no le parece un motivo más que suficiente para celebrarlo? Si así lo cree puede sumarse a la fiesta, anímese y escriba a agrimiro@hotmail.com

Fuente: http://eldiadigital.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje