FALLECE FRANCISCO CÁNOVAS, EXJUGADOR DEL REAL VALLADOLID Y CRONISTA OFICIAL DE SANTOMERA (MURCIA)

JUGÓ DOS TEMPORADAS EN EL EQUIPO BLANQUIVIOLETA Y HA MUERTO A LOS 89

Equipo del Real Valladolid que el 10 de febrero de 1952, cayó por 2-0 ante el Real Madrid, en Chamartín. De pie: Goicolea, Matito, Lesmes I, Lesmes II, Ortega y Lasala. Agachados: Cánovas, Coque, Lolo, Domingo y Olcina. / Archivo: J.M. Ortega

Equipo del Real Valladolid que el 10 de febrero de 1952, cayó por 2-0 ante el Real Madrid, en Chamartín. De pie: Goicolea, Matito, Lesmes I, Lesmes II, Ortega y Lasala. Agachados: Cánovas, Coque, Lolo, Domingo y Olcina. / Archivo: J.M. Ortega

Francisco Cánovas Candel (Santomera 14-5-1927), fue el jugador más joven en debutar en las filas del Real Murcia, en primera división. Lo hizo con 18 años, pero antes ya había presentado sus credenciales proclamándose campeón de España juvenil con la Selección Murciana, de la que era la gran figura.

Tras dos exitosas campañas en el conjunto pimentonero, se fijó en él el F.C. Barcelona y lo fichó, aunque su paso por el equipo azulgrana fue testimonial. Jugó algunos partidos amistosos y, seguramente para que madurase, fue cedido primero al Sabadell y después al Lérida, conjuntos catalanes que militaban en primera división y que perdieron la categoría precisamente cuando Cánovas militó en sus filas.

El Barcelona ya había fichado a Kubala y tenía una delantera extraordinaria con Basora, Cesar, Kubala, Moreno y Manchón, que inmortalizó en una de sus canciones Joan Manuel Serrat. Así que Cánovas quedó libre y recaló en el Real Valladolid en la campaña 1951-52 que, con Ipiña de entrenador, fue singularmente brillante para los blanquivioleta, ya que estuvieron líderes durante varias jornadas, finalizaron octavos y llegaron a las semifinales de Copa, cayendo precisamente ante el Barcelona.

Francisco Cánovas intervino en 16 encuentros de liga y marcó seis goles, convirtiéndose en un jugador muy popular entre los aficionados. En la segunda temporada, Domingo y el joven Cerdán le restaron protagonismo y bajó sus registros: 14 partidos y dos tantos.

Después de su paso por el estadio Zorrilla, se enroló en la Unión Deportiva Las Palmas, que acababa de descender, y al final de aquella temporada 1953-54, se retiró del fútbol profesional, con 27 años solamente. Llegó pronto al fútbol y lo abandonó mucho antes de lo habitual.

Se dedicó a los negocios y a la literatura, pues durante casi veinte años ha desempeñado el puesto de cronista oficial de Santomera, su localidad natal, y al mismo tiempo participaba en tertulias radiofónicas y televisivas en la capital murciana. Ayer nos llegó la noticia de su fallecimiento, cuando contaba estaba próximo a cumplir 89 años de edad.

Fuente: http://realvalladolid.elnortedecastilla.es/ – José Miguel Ortega

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje