MIGUEL ROMERO, HISTORIADOR Y CRONISTA DE CUENCA, HA SIDO INVESTIDO COMO ACADÉMICO CORRESPONDIENTE EN LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN TELMO EN MÁLAGA

medalla academia

diploma malaga

El pasado jueves, 31, en la sesión ordinaria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en Málaga, se llevó a cabo, con toda la solemnidad de estos actos, la investidura como Académico Correspondiente por Cuenca y Castilla La Mancha, a D. Miguel Romero Saiz, Historiador y Cronista Oficial de la ciudad de Cuenca, por concurrir en él, según consta en el Diploma oficial entregado, méritos científicos suficientes para optar a su ingreso.

La candidatura presentada del académico conquense, fue avalada por los profesores, Doña Rosario Camacho Martínez, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Académica de Bellas Artes de San Fernando y actual vicepresidenta primera de esta Institución Académica; por D. Juan Manuel Cabra de Luna, presidente de la citada Academia y por D. Francisco Cabrera de Pablos, ilustre académico numerario y afamado pintor andaluz.

La propuesta realizada y aprobada en el año 2015, no había podido llevarse a cabo hasta esta fecha prevista en base a la programación de la propia Institución y de las obligaciones del académico conquense que, disertó con un discurso de entrada bajo el título de «Vanguardia y Tradición en el Arte Contemporáneo Español. Paralelismo y contradicción entre Antonio Saura y las vanguardias abstractas del siglo XX: el Grupo El Paso y la obra del maestro malagueño Pablo Picasso», recibiendo el aplauso de una sala abarrotada de público que escuchó con avidez e interés esta lección de ingreso. Fue contestado por la académica y Viceprresidenta primera, Doña Rosario Camacho, haciendo una semblanza de alabanza de la figura y curriculo del reciente ingresado en la prestigiosa Institución Académica que como Real tuvo el honor de contar entre sus académicos al pintor Pablo Picasso.

Las palabras de bienvenida a la misma, transmitidas por el rey Felipe VI, presidente de honor y que fueron leídas por la Secretaria, así como la entrega de la Medalla corporativa, la insignia institucional y el Diploma que le acredita tal condición cerraron un acto emotivo y solemne, llevado a cabo en el Salón Principal de la Asociación de Amigos del País, situada en la Plaza de la Constitución de la ciudad malagueña. Esta significación de poderse llevar a cabo en el espacio urbano donde la libertad acuñó su sello en el siglo XIX y donde anteriormente y como dato curioso había intervenido el propio Obispo Ramírez de Fuenleal o Villaescusa, conquense, y por entonces dirigiendo la sede episcopal de Málaga, le daría todavía mayor énfasis y sentimentalismo histórico a este acto trascendente para el cronista oficial de nuestra ciudad de Cuenca que, con esta distinción reafirma su espectacular reconocimiento a nivel nacional, siendo Doctor Honoris Causa en la Academia Latinoamericana de Literatura, Académico Correspondiente en la Real Academia de la Historia de España y Miembro numerario de la Cofradía Internacional de Investigadores.

Y para acabar, por curiosidad y propuesta, fue elegida por votación en segunda vuelta, la cantante Luz Casal, como Académica Correspondiente de la misma, analizada la propuesta presentada por la citada institución, en base a sus condiciones humanas y científicas, dentro de la modalidad de Artistas que la propia Institución acoge.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje