LA MORADA DE UNO DE LOS GRANDES LINAJES DEL CONCEJO DE PARRES (ASTURIAS)

SEGÚN INDICA EN ALGUNOS DE SUS ARTÍCULOS EL CRONISTA OFICIAL DE ESTE MUNICIPIO, FRANCISCO ROZADA, YA HAY CONSTANCIA DE LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA NEVARES EN EL SIGLO XIV

Palacio de Nevares, en el concejo de Parres.

Palacio de Nevares, en el concejo de Parres.

El Palacio de Nevares, el edificio que será uno de los emblemas de este proyecto vitícola, fue morada en el pasado de uno de los linajes más importantes que ha dado la historia del concejo de Pares. Según indica en algunos de sus artículos el cronista oficial de este municipio, Francisco Rozada, ya hay constancia de la importancia de esta familia en el siglo XIV. «Suero Gutiérrez de Nevares sirvió a Blanca de Navarra, esposa de Pedro I ‘El Cruel’, y a su hermano Enrique de Trastámara en sus luchas por el Reino, en el muy lejano año de 1367», afirma.

El cronista del municipio de Parres añade que dos siglos más tarde «la llamada casa de Nevares ejerció una muy notable influencia sobre la vida política y social del concejo». Esto fue durante los siglos XVI y XVII.

El palacio fue sede de importantes reuniones y acuerdos, además de morada de una familia de la que también nacieron notables políticos. «Juan Cordero de Nevares, diputado en la Junta del Principado, apoyó a Enrique II contra su hijo bastardo Alfonso Enríquez, Conde de Gijón, hasta que dieciocho años después fue conquistada la villa gijonesa y allí apareció Diego Alfonso de Nevares apoyando a Enrique III», cuenta Rozada.

Como toda gran familia los Nevares cuenta con un escudo que data de 1682. Casi un siglo antes el rey Felipe II concedió a esta saga el título de Alférez Mayor y Regidor del Concejo, que conservaron hasta 1688, cuando uno de sus miembros lo vendió. El escudo se podrá ver en el renovado palacio.

Fuente: http://www.elcomercio.es/ – T. B.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje