EL ÚLTIMO ADIÓS A CHUS

POR LUIS MIGUEL MONTES ARBOLEYA, CRONISTA DE BIMENES (ASTURIAS)

thumb

Una enorme consternación causó en Bimenes la noticia del fallecimiento de Jesús Ordóñez, Chus, el pasado día 19 de enero en Francia, tras ser atropellado por el piloto neozelandés Paddon durante la primera especial (Entreveaux-Ubraye) del Rally de Montecarlo. Fue trasladado al hospital Pasteur de Niza, pero nada se pudo hacer por su vida. Tenía 49 años. Había partido para el país galo, en una autocaravana, en compañía de su hermano, Toni, y dos amigos: Fernando y Alfonso.

Chus había nacido en Carbayín Alto (Siero) —de donde era natural su madre— el 3 de noviembre de 1967, pero a muy temprana edad sus padres se trasladan a vivir a San Julián, lugar donde pasaría su infancia y juventud. En este tiempo realizó la enseñanza primaria en San Julián y la secundaria en Infiestu. Pronto se aficiona a la fotografía y empieza a hacer los primeros cursos. Haciendo el servicio militar en el Acuartelamiento «Cabo Noval» de Siero formaba parte del gabinete de Imagen, y recientemente había sido premiado en el concurso de fotografía de la revista «Infomotor». En su último trabajo, en las pasadas Navidades, participó con tres fotografías (de Rozaes, Castañera y Peña Mayor) en el certamen que organiza el Ayuntamiento de Bimenes.

En sus años mozos también jugó al fútbol en el Iberia, en los años ochenta, siendo presidente Tino Santamarina, aunque su verdadera pasión eran los coches. Era un asiduo seguidor de las carreras por toda Asturias, por la geografía nacional y por el extranjero (Portugal, Francia, Mónaco). Luego contrajo matrimonio con Mari Carmen, pasando a vivir a San Miguel de la Barreda (Siero). Tienen una hija de 7 años.

Su familia paterna era de Bimenes. En efecto, Abel y Belarmina fueron los padres de Jesús, Gerardo, Gonzalo, Alberto, Laurentino y Palmira. Muy conocidos en el concejo, eran una familia de emprendedores y trabajadores, casi todos dedicados al ramo de la construcción. Los dos primeros, conocidos como los Mellizos, fundaron la empresa «Construcciones Ordóñez Bimenes». Los Mellizos emigraron a Alemania en los años sesenta, también tuvieron una serrería y un bar en San Julián y fueron directivos del Iberia.

El malogrado Chus —hijo de Jesús, fallecido recientemente, y de Covadonga— era una persona prudente y responsable que junto con su primo Nando llevaban la sociedad desde hacía diez años, tras tomar el relevo de sus padres. En la actualidad era el gerente de la empresa.

Cuando aquella noche oí en la radio la noticia de que un español había muerto en el Rally de Montecarlo nunca imaginé que tendría que escribir mi primera necrológica de alguien tan cercano, alguien que fue vecino, compañero de equipo y hasta de mili. Siempre nos quedará su gran calidad humana. Nuestras más sinceras condolencias a los familiares. Descanse en paz.

Fuente: Diario EL COMERCIO. Oviedo, 12 de febrero de 2017

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje