EL CONCEJAL DE CULTURA DE LAS PALMAS MILLÁN ALEGRE RECIBE AL CRONISTA OFICIAL DE LAS PALMAS

La reunión entre Millán Alegre y los historiadores canarios. / Foto: Jorge Roa

La reunión entre Millán Alegre y los historiadores canarios. / Foto: Jorge Roa

El concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto, Millán Alegre, ha mantenido un encuentro esta semana con el Cronista Oficial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet Hernández, que ha visitado El Puerto acompañado por el historiador y reverendo del Cabildo de Gran Canaria, Julio Sánchez Rodríguez.

Ambos historiados se reunieron con Millán Alegre para explicarle los nexos de unión existentes entre Las Palmas de Gran Canaria y la ciudad de El Puerto, que vinculan desde la Edad Media a ambas tierras a través de lazos históricos, que se convierten desde aquella época en un constante trasiego cultural, humano e ideológico.

Juan José Laforet destacó que Las Palmas de Gran Canaria se fundó el 24 de junio de 1478 por el capitán Juan Rejón.

Juan Rejón, caballero natural del Reino de León, emprendió el viaje tras recibir el encargo de conquistar las tres islas que los Reyes Católicos habían comprado a Diego de Herrera (Canarias, Tenerife y La Palma).

Viajó en esa fecha en un barco que estaba atracado en El Puerto, tal y como se recoge en las crónicas de la conquista de Canarias. La nave en la que viajaba el gobernador y capitán Juan Rejón, acompañado de otros caballeros, zarpó de tierras portuenses en dirección a las islas, llegando a Las Palmas de Gran Canaria el 24 de junio de 1478 para iniciar su conquista.

Juan José Laforet Hernández y Julio Sánchez Rodríguez trasladaron al edil popular el deseo de su alcalde, Juan José Cardona, de propiciar una relación entre ambas administraciones para continuar los nexos de unión que se iniciaron en el siglo XV, cuando desde El Puerto de Santa María partieron las naves que trasladaban a los fundadores de Las Palmas de Gran Canaria.

Ambos historiadores explicaron a Millán Alegre que podría ser el momento idóneo para hacer un hermanamiento entre tierra peninsular e insular, con el objeto de continuar estrechando lazos entre ambas tierras, bien fuese mediante el mundo náutico que nos une o basado en otros potenciales que nos conecta a ambas tierras turísticas y con un rico valor cultural y patrimonial.

Fuente: http://elpuertoactualidad.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje