BAUZÁ FIRMARÁ UN CONVENIO DE 800.000 EUROS PARA FINANCIAR EL TEATRE PRINCIPAL • LA PRESIDENTA DEL CONSELL VISITARÁ LA CIUDAD EL PRÓXIMO JUEVES PARA VER EL PROYECTO Y EL EDIFICIO TRAS APROBAR SU APORTACIÓN EN DIEZ AÑOS DE PLAZO

EL EDIFICIO CELEBRARÁ ESTE AÑO SU CENTENARIO, SEGÚN LA DOCUMENTACIÓN QUE OBRA EN PODER DEL HISTORIADOR Y CRONISTA OFICIAL LOCAL GABRIEL PIERAS

Imagen del otrora lujoso vestíbulo, hoy degradado. / Pep Córcoles

Imagen del otrora lujoso vestíbulo, hoy degradado. / Pep Córcoles

Rafel Torres, alcalde de Inca, anunció ayer que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, visitará la ciudad el mes próximo con la intención de rubricar un convenio por el cual el Ejecutivo autonómico aportará su parte a la restauración del emblemático Teatre Principal.

El Govern aportará 800.000 euros para afrontar el proyecto. La aportación autonómica se efectuará en cuatro plazos durante los próximos cuatro años. Pagará, por tanto, 200.000 euros anuales.

El Govern es copropietario del Teatre Principal con un 33,33% de acciones del inmueble. El resto corresponde al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de la ciudad.

Plazos

El Consell de Mallorca también aportará 800.000 euros para la reforma. La partida se aprobó el pasado 14 de noviembre en el pleno del organismo insular. Sin embargo, el Consell pagará su aportación en diez años.

Entre tanto, quien soportará el coste total de las obras es el Ayuntamiento de Inca que, además de los 800.000 euros que le corresponden por su tercio, aportará el resto a la espera de cobrar de los otros dos organismos. Esta circunstancia ha sido criticada por la oposición, cuyos miembros han coincidido en que resulta paradójico que la institución económicamente más débil sea la que soporte más carga.

La presidenta del Consell, Maria Salom, visitará Inca de forma oficial el próximo jueves. La intención de Salom es visitar el Teatre y comprobar su estado así como recibir información detallada del proyecto a ejecutar.

El coste total de las obras de rehabilitación asciende a 4,8 millones de euros. Sin embargo, existe la posibilidad de que se consiga una aportación del cincuenta por ciento a cargo de los fondos Feder.

Rafel Torres, confirmó ayer que se le ha informado de que el proyecto cumple con los requisitos y que «muy probablemente el mes próximo se pueda anunciar ya la inclusión en el programa y asignarse una partida de 2,4 millones para el Teatre». De esta forma la aportación de las otras tres instituciones será suficiente como para acometer las obras.
Torres ha solicitado, además, una entrevista con la secretaria de Estado de Administraciones Locales y Autonómicas, Rosana Fernández, para pedirle que se desarrolle la ley aprobada en diciembre que permitiría usar el superávit municipal para efectuar inversiones en lugar de destinarlo integramente a rebajar deuda. Torres sostiene que «si se logra desbloquear este escollo, la capacidad financiera municipal será más que sobrada para ejecutar las obras».

La historia

El emblemático celebrará este año su centenario pues, según la documentación que obra en poder del historiador y cronista oficial local Gabriel Pieras, la construcción comenzó durante 1913, pero los trabajos acabaron en 1914 y se inauguró coincidiendo con las ferias de Inca y el Dijous Bo.

El Teatre Principal lleva cerrado hace años, después de que la empresa Salas renunciara a la explotación de la sala para proyecciones cinematográficas. Dicha empresa rompió el contrato de arrendamiento y desde entonces no han vuelto a ser usadas.

Tanto tiempo sin mantenimiento ni inversiones ha pasado una factura enorme a todo el edificio. En algunos puntos la cubierta ha cedido y hay severas filtraciones.

Fuente: http://www.diariodemallorca.es/ – P.C.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje