«EL ABUELO» CIERRA SU CUARTO CENTENARIO

SEGÚN LO PUBLICADO POR EL CRONISTA OFICIAL DE ORIHUELA, ANTONIO LUIS GALIANO, EN 1601 EXISTÍA LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR Y PARECE QUE YA SALÍA EN PROCESIÓN

Agrupaciones religiosas participaron en la misa.

Agrupaciones religiosas participaron en la misa.

El cuarto centenario de la llegada de la primera imagen de Nuestro Padre Jesús a Orihuela ha motivado este año la celebración de numerosos actos que han tenido como protagonista al «Abuelo», el patrón popular de los oriolanos. La iglesia de Santa Ana acogió ayer la última celebración, una misa en la que participaron las cofradías, hermandades y mayordomías de la Semana Santa así como las agrupaciones religiosas que se quisieron unir.

Oficiada por el vicario episcopal, José Antonio Gea, y amenizada por el coro de la pedanía oriolana de Molins, la misa puso fin al 400 aniversario aunque desde la mayordomía de Nuestro Padre Jesús consideran que puede haber existido una talla anterior a la que aparece en 1613 porque, según lo publicado por el cronista oficial de Orihuela, Antonio Luis Galiano, en 1601 existía la Orden Franciscana Seglar y parece que ya salía en procesión. Sin embargo, no hay documento alguno que lo acredite.

A finales del siglo XVII, principios del XVIII -poco antes de la muerte de Nicolás de Bussy-, llegó a Orihuela otra talla que muy posiblemente pudiese haber salido de las manos del escultor. Esta fue la que desapareció en los albores de la Guerra Civil y reemplazada en 1940 por la actual imagen obra del escultor de Pilar de la Horadada, José Sánchez Lozano.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/ – R. Valle

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje