PULPO A LA MUGARDESA

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Pulpo a la mugardesa.

Pulpo a la mugardesa.

Don Manuel Mª de Puga y Parga "Picadillo".

Don Manuel Mª de Puga y Parga «Picadillo».

Es Mugardos un Concello coruñés, cercano a El Ferrol, cuya historia, hasta bien entrado el siglo XIX, estuvo sometida al dominio eclesial de los monasterios de Caaveiro,primero, y después, del de Santa Catalina de Montegaro.En el año 1404 la comarca ferrolana sufrió el dolor de una gran peste y, para suplicar al cielo la curación, se fomentaron peregrinaciones y rogativas a la ermita de Chanteiro donde los romeros «escoitaban unha misa en honra a Virxe». Fue tradición que los peregrinos remataran la romería en Baño «para disfrutar dunha gran POLBADA contra a tardiña». Un cantar muy antiguo confirma la abundancia pulpera de Mugardos : «Los de A Graña son cintores; / los de A Redonda, canteros; / los de Cervás, labradores; / los de Mugardos, PULPEROS».

Manuel María de Puga y Parga, «Picadillo» (1874-1918), jurista, alcalde de La Coruña y célebre gastrónomo, confiesa en su libro «La Cocina Práctica» su amistad con el entonces sochantre de la Real e Insigne Colegiata de La Coruña, clérigo experto en artes de cocina y, muy especialmente, en guisos de pulpo. Parece ser que siguiendo la costumbre pulpera mugardesa, el ilustre sacerdote creó su propia receta que Picadillo (página 153 de su libro) titula PULPO A LO SOCHANTRE. Sigue estos pasos: Cuece el pulpo en agua hasta que esté tierno; se saca, escurre y trocea al gusto.l Aparte,en sartén grande o en cazuela, se prepara un a modo de pisto con cebolla, pimientos (rojo y verde) , tomate y pimentón; se agrega el pulpo y se baña el conjunto con un majado en mortero de ajo y perejil. Da todo unos hervores y se sirve, caliente, en cazuela de barro. Si se desea, puede complementarse con unos cachelos (patatas) cocidos en agua de cocción del pulpo.

La tradicional romería del Voto se celebró hasta 1839, siendo prohibida por la Iglesia a causa de las «graves faltas a la moral» que se cometían.

En 1991, por iniciativa de la Comisión de Festejos, se recuperó la tradición y la FESTA DO POLBO, actualmente destacada como de «Interés Tuirístico» reune a miles de visitantes.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje