MONTÁN CELEBRA SU SAN ANTÓN

POR FAUSTINO GARCÍA CHIRIVELLA, CRONISTA OFICIAL DE MONTÁN (CASTELÓN)

mont_1

mont_2

Un año más, el fin de semana siguiente al 17 de Enero, Montán celebró su “San Antón”. Fiesta tradicional donde se entremezclan ritos paganos y religiosos.

Lo pagano, con el ritual del fuego que se desprende de las múltiples hogueras que se realizan en las callejas y plazas de nuestro pueblo y que iluminan la fría noche de invierno, ofreciendo un mágico encanto que nos atrae y nos calienta; fuego que se inicia nada más terminar la bendición de los animales en la Plaza Mayor de la Iglesia. El fuego que purifica todo lo malo que hemos acumulado durante el año y que servirá con sus brasas para alimentar nuestros estómagos con ricas carnes y embutidos que cada peña consumirá alrededor de su hoguera.

Lo religioso, con la bendición de los animales por nuestro cura párroco y el desfile de las caballerías y toda clase de animales domésticos, por delante de la iglesias parroquial, recibiendo el tradicional rollo de la caridad y un vasito de vino para calentar el cuerpo. El domingo se celebró la misa mayor y al termino de la misma, la procesión del santo, portado con cariño por lo cofrades del presente año.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje