LA EXPOSICIÓN DEDICADA A FRANCISCO PEÑA SE VERÁ EN TERUEL • SE INAUGURARÁ EL 6 DE FEBRERO EN EL MUSEO DIOCESANO

EL PROYECTO CUENTA CON LA DIRECCIÓN CIENTÍFICA DE JOSÉ RAMÓN SANCHÍS, CRONISTA OFICIAL DE ALDAYA (VALENCIA), AUTOR DE UNA DE LAS PUBLICACIONES MÁS VALIOSAS SOBRE FRANCISCO PEÑA

cartel-exposición

La exposición, que se inaugurará el jueves 6 de febrero a las 19 horas en el Museo Diocesano de Teruel, sobre el legado de Francisco Peña Calvo, reúne los objetos y jocalias que mandó antes de su muerte para decorar la Iglesia de Villarroya de los Pinares, en la Comarca del Maestrazgo, y que a pesar de ser una ínfima parte de todo lo que envío, muestra el poder económico y el gusto artístico del que hizo gala.

Francisco Peña Calvo nació en Villarroya de los Pinares en 1540, hijo del herrero de la localidad. Tras cursar estudios de Artes y Teología en Valencia y de Derecho Civil y Canónico en Bolonia, se trasladó a Roma, su residencia habitual hasta su muerte en 1612.

En el tiempo de su estancia en Roma convivió con nueve papas diferentes, siendo muy estimado por todos ellos, en especial por Clemente VIII y Paulo V, así como por los monarcas españoles Felipe II y Felipe III. El propio rey Felipe II lo eligió en 1588 para formar parte del Tribunal de la Rota Romana por la Corona de Aragón, llegando a ser su presidente desde 1604 hasta su muerte en 1612. En 1589 el papa Sixto V lo declaró patricio y senador romano.

Las piezas pertenecen a la parroquia de Villarroya de los Pinares, al Museo Diocesano de Teruel y a cesión de particulares. Se trata de relicarios, indumentaria litúrgica, bibliografía, restos de la mazonería de los retablos que vestían la iglesia antes de la Guerra Civil, escudos tallados en madera que acaban de ser restaurados por la Fundación Blasco de Alagón, etc. Gran parte de las obras de arte expuestas pertenecen a los fondos del Museo Diocesano de Teruel y es una oportunidad de verlas contextualizadas dentro de una exposición que nos habla de su origen y de su valor.

El proyecto surge de la iniciativa de un grupo de vecinos de Villarroya, que constituidos en asociación cultural, deciden llevar a cabo un variado programa de actos que cuenta con la dirección científica de José Ramón Sanchís, cronista oficial de Aldaya y autor de una de las publicaciones más valiosas sobre Francisco Peña. Además de la exposición, el programa para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Francisco Peña en Roma en el año 1612 y la llegada de sus restos mortales en 1614 a la iglesia de Villarroya, abarca actividades desde 2012 a 2014.
Los actos cuentan con la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Villarroya de los Pinares y de la Comarca del Maestrazgo además del Museo Diocesano de Teruel y el Museo Provincial de Teruel, Adema y el Parque Cultural del Maestrazgo.

Fuente: http://www.diariodeteruel.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje