CAÑETE (CUENCA) CELEBRA LA ALVARADA MEDIEVAL, CON UN AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES, QUE SIRVEN PARA VISIBILIZAR EL IMPORTANTE LEGADO CULTURAL Y PATRIMONIAL QUE POSEE ENCERRADO EN SUS MURALLAS

MIGUEL ROMERO SAIZ, CRONISTA OFICIAL DE CUENCA, EN REPRESENTACIÓN DEL JURADO, HIZO LECTURA DEL ACTA Y APERTURA DE LA PLICA DEL CERTAMEN DE RELATO HISTÓRICO BREVE ‘ÁLVARO DE LUNA’

La localidad de Cañete ha vivido una intensísima jornada con la presentación de la XIX edición de La Alvarada Medieval. Autoridades locales, con la alcaldesa Sagrario Ibáñez a la cabeza; el cronista oficial de la villa, Miguel Romero, y Azucena Lanza, agente de desarrollo rural, en representación de la Comisión Organizadora de La Alvarada, se dieron cita en la céntrica iglesia de San Julián, ante la presencia de numerosos asistentes, para dar por inaugurado este importante evento cultural, cuya duración se prolongará hasta el próximo día 6 de agosto. Miembros del grupo de recreación Conca les acompañaron en ese cometido, haciendo primero guardia en la entrada y ambientando el acto después con sus indumentarias históricas.

La Alvarada es una fiesta medieval que anualmente se celebra durante los últimos días de julio y los primeros de agosto, alcanzando su cénit durante el primer fin de semana de este mes. Lo hace en conmemoración de la figura del Condestable de Castilla don Álvaro de Luna —de quien toma su nombre—, pero también para visibilizar el riquísimo pasado histórico con el que cuenta esta villa de la Serranía de Cuenca, así como el importante legado cultural y patrimonial que posee encerrado entre sus murallas medievales. Esta festividad recibió el Primer Premio de Turismo de Castilla-La Mancha en 2000 y es considerada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2014.

Gustavo Villalba, presidente del Ateneo de Cuenca, pronunció este año el pregón inaugural, destacando la importancia que una fiesta como La Alvarada tiene para un pueblo como Cañete. El conocido poeta conquense puso en valor la trascendencia que la Historia tiene en nuestro crecimiento como personas y abordó el tema de los moriscos, eje central de esta edición de La Alvarada, para destacar la importancia que tiene la aceptación de las minorías sociales para el desarrollo de un buen marco de convivencia. Rescató para ello los ejemplos que nuestro pasado histórico aporta y puso el acento en las respuestas de tolerancia, como la dada por el pueblo francés ante los atentados terroristas de los últimos años, frente al fanatismo de quienes abogan por la marginación y la exclusión.

El acto de presentación sirvió como marco también para el fallo del jurado del certamen ‘Álvaro de Luna’ y el nombramiento como ‘Cañetera de Honor’ de Angélica Gómez, hija de la villa y actual decana del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Valencia. Angélica se mostró especialmente emocionada y orgullosa de su nombramiento. Defensora de que ser cañetera ya es un honor en sí mismo, aseguró haber cumplido un sueño al ser homenajeada por sus paisanos. Igualmente destacó el valor de su nombramiento como decana, dada la escasa presencia de mujeres en los cargos de relevancia de los colegios de ingenieros técnicos de nuestro país. Resaltó la importancia de involucrarse como mejor forma para cambiar las cosas e hizo también un llamamiento a todos los cañeteros a participar de forma activa en La Alvarada.

En cuanto al certamen de relato histórico breve ‘Álvaro de Luna’, cabe decir que el ganador de este año ha sido el escritor Domingo Alberto Martínez Marín, autor de trayectoria que ha publicado, entre otros trabajos, las novelas ‘Las ruinas blancas’ y ‘Trovas de fierro’, así como la antología ‘El pan nuestro de cada día’. Su nombre se suma de este modo al de otros muchos escritores destacados, ganadores de ediciones anteriores del certamen, como Tomás Gismera Velasco o Sebastián Roa. Miguel Romero Saiz, cronista oficial de Cuenca, en representación del jurado, hizo lectura del acta y apertura de la plica, y destacó la calidad de la obra ganadora, titulada ‘Jaque a la Reina’. Romero puso igualmente en valor la importancia de este concurso literario, que ya es un certamen de relevancia para toda la región, y que este año cumple su decimoquinta edición. Prueba de esa notoriedad son los cuarenta trabajos que se han presentado este año, cuyos autores proceden de todos los puntos de la geografía peninsular, como demuestra el hecho de que las tres plicas abiertas en público, correspondientes a las obras más destacadas por el jurado, pertenecieran a autores oriundos de Tudela, Zaragoza y Medina del Campo.

Este año, el eje central de La Alvarada gira en torno a los moriscos y a la dispersión a la que se vieron sometidos por tierras castellanas tras la Rebelión de las Alpujarras (1568-1571). Cañete, como otros muchos pueblos de la provincia de Cuenca, fue una de las localidades receptoras de las familias deportadas desde el sur de la Península, y al menos trece familias fueron alojadas en su caserío. Fue Miguel Romero, cronista oficial de la localidad, así como de la propia ciudad de Cuenca, el que se encargó de presentar a los cañeteros un tema que tanto interés suscita. Y lo hizo, como no podía ser de otro modo, con la pasión y el amor sentido por la Historia que siempre le caracteriza.

Azucena Lanza, por su parte, se encargó de desgranar la programación de esta nueva Alvarada. De entre todos los actos preparados, destacó las novedades para esta decimonovena edición. Entre ellas quiso darle especial importancia a la visita guiada a Cuenca que se llevara a cabo el próximo día 2 de agosto, y que incluirá un recorrido a pie por su casco viejo, dirigido por Miguel Romero —cronista oficial de la ciudad—, con especial incidencia en los lugares históricos que guardan relación con la familia de los Hurtado de Mendoza, antiguos marqueses de Cañete. Azucena quiso poner también el acento en el concierto del grupo manchego de rock celta Mar del Norte, quienes realizarán una actuación en directo en el Huerto de Doña Julia durante la noche del sábado, como respuesta a las demandas del público más juvenil de la localidad, que cada año siente un mayor interés y se implica en mayor grado con esta festividad. Fue igualmente señalada la buena sintonía existente con el grupo Legend, encargados de realizar el torneo medieval en las últimas diecisiete ediciones, y que este año escenificarán también un ‘Juicio de Dios’ durante la tarde del domingo. La actuación del grupo Voces y Esparto durante la jornada de clausura ese mismo día o la peculiar actividad de ‘Vestir al andalusí’, preparada por el grupo recreación histórica Conca, centraron también parte de la intervención de la Agente de Desarrollo.

Como también viene siendo habitual, Azucena Lanza agradeció además el apoyo y mecenazgo que numerosas instituciones y empresas particulares realizan cada año, lo que es imprescindible para el correcto desarrollo de esta festividad. Y es que, desde sus mismos inicios, La Alvarada siempre ha contado con el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Cañete y la Diputación Provincial de Cuenca, así como de la Universidad de Castilla-La Mancha, de entidades financieras como Globalcaja o Liber-Bank, y de muchas de las empresas existentes en la comarca, como Norel, Solera S.A. o Fuente Liviana, entre otras muchas, así como de asociaciones culturales y entidades de otro tipo, como la peña ‘La Zarza’ o la Asociación de Mujeres. Este año quiso destacar además la aparición de La Alvarada en los décimos del sorteo que la Lotería Nacional realizará el próximo día 12 de agosto. Un privilegio hecho realidad por la Fábrica de Moneda y Timbre, que hará visible la festividad a los ojos de quienes participan en dicho sorteo, pero también de aquellos que se dedican al coleccionismo de este tipo de cupones, otorgando un enorme prestigio al evento.

Finalmente, la alcaldesa de la localidad, Sagrario Ibáñez, agradeció efusivamente a todos aquellos que hacen posible la fiesta. En sintonía con las intervenciones de Miguel Romero y Azucena Lanza, quiso hacer hincapié en el trabajo que realizan los integrantes de la Comisión Organizadora y la labor silenciosa de numerosos voluntarios y colaboradores, amantes todos ellos de la cultura y del propio pueblo de Cañete, que trabajan de manera desinteresada para que este importante evento medieval se pueda llevar a cabo. Destacó la importancia de la renovación generacional que poco a poco se va produciendo entre los organizadores, con la incorporación de gente cada vez más joven a la Comisión, e hizo también una llamada a la participación, con el convencimiento de que es imprescindible la colaboración para que La Alvarada sea cada vez un acontecimiento de mayor importancia.

Al finalizar el acto, los presentes acudieron hasta la Oficina de Turismo, para asistir a la inauguración oficial de sendas exposiciones que cañeteros y visitantes podrán disfrutar hasta el próximo día 15 de agosto. La primera de ellas consta de sesenta fotografías sobre el icono patrimonial de los pueblos de la comarca Serranía de Cuenca, preparada por la Asociación Fotográfica Conquense (AFOCU) bajo el título ‘Cuenca, pueblo a pueblo’. La segunda es una maqueta que muestra la ‘Recuperación de la fortaleza de Cañete’, proyecto de la carrera de Arquitectura de Brenda García.

Además, ha tenido lugar el esperado IV Concierto de la Amistad, celebrado en la Plaza Mayor de Cañete, con la actuación de la banda de música Ilusión Musical de la Serranía. Por otro lado, los aficionados a la Feria de la Tapa, han tenido que esperar algo más que otros años, ya que ésta no se iniciará hasta el martes. Durante tres jornadas, quienes lo deseen podrán disfrutar de la riquísima gastronomía local gracias a las tapas de inspiración medieval que este año han preparado los mejores locales de restauración de la localidad, como el restaurante La Muralla, el bar Los Arcos o la Hostería de Cañete.

El tema de los moriscos estará muy presente durante los actos más culturales que también se llevarán a cabo en la localidad a partir de mañana lunes. Miguel Romero Saiz y Enrique Pérez Cañamares, director este último del Centro de Estudios Moriscos del Mediterráneo, profundizarán en la cuestión durante el Ciclo de Conferencias y ahondarán en el impacto de la dispersión de los moriscos por Castilla y la propia Tierra de Cañete. Durante este mismo ciclo será abordado el estudio arqueológico de la iglesia parroquial de Santiago, a cargo de los prestigiosos arqueólogos Michel Muñoz y Santiago David Domínguez, quien ha sido objeto de atención en los medios de comunicación durante las últimas semanas gracias al proyecto de estudio de los pueblos cazadores-recolectores que planea realizar en Groenlandia.

También a partir del día 1 de agosto tendrá lugar el Ciclo de Cine Épico, una de las actividades más tradicionales de La Alvarada, que permite a los cañeteros disfrutar cada año, al aire libre, de algunos de los títulos clásicos del cine histórico y fantástico de ambientación medieval.

Los actos más esperados de la fiesta —la cena medieval, el torneo con Legend o el desfile de antorchas durante el cierre de puertas, entre otros muchos— tendrán lugar a partir de la tarde del próximo viernes día 4 de agosto, durante el llamado ‘fin de semana mayor’ de La Alvarada. El montaje del mercado medieval y del campamento recreacionista a lo largo de esa misma jornada servirá como preludio a un fin de fiesta que una vez más se antoja espectacular, y que sin duda logrará sumergir en el medievo a cañeteros y visitantes.

LOS MORISCOS PROTAGONIZAN EL CICLO DE CONFERENCIAS

La Alvarada de Cañete es mucho más que una fiesta medieval, y ello se puede ver precisamente durante estos días, en los que se suceden toda clase de actividades de índole cultural. Actos que buscan ante todo que los habitantes de la localidad, y todos aquellos descendientes de la villa, que en estas fechas se hallan en gran número de regreso entre sus calles, se reencuentren con su pasado histórico, las tradiciones de su pueblo y su propia identidad cultural. Conferencias, cine, conciertos de música, así como sendas exposiciones que permanecerán abiertas en la Oficina de Turismo de la localidad hasta el próximo 15 de agosto, protagonizan estas importantes jornadas culturales que se desarrollan entre el acto inaugural y el fin de semana mayor de La Alvarada. El interés que suscitan este tipo de actividades quedó demostrado por el lleno absoluto de la iglesia de San Julián durante la conferencia ‘Estudios arqueológicos de la parroquia de Santiago Apóstol’, que los prestigiosos arqueólogos conquenses Michel Muñoz y Santiago David Domínguez realizaron.

Durante la primera fase de la misma, Santiago David Domínguez dio cuenta del estado de las obras que actualmente se realizan en la iglesia de Santiago de Cañete. Su intervención se centró especialmente en el estudio arqueológico de la estructura, previo al comienzo de la obra, y el estudio posterior necesario tras la aparición bajo el suelo de iglesia de abundantes restos humanos, pertenecientes a más de un centenar de cuerpos. Hay que tener en cuenta que antiguamente, la costumbre era enterrar los cuerpos de los fallecidos en los mismos templos o en sus cercanías, dada la creencia de que eso era lo que garantizaba la salvación de las almas. Sabemos que no fue hasta el año 1786 que la Cofradía de Nuestra Señora de la Zarza de Cañete, cedió el jardín que rodeaba su ermita para que allí se construyera el cementerio general, y que es a partir de 1866 cuando los cañeteros comenzaron a ser sepultados en las afueras de la localidad, en el cementerio que todavía en la actualidad mantiene su función. Sin embargo, el arqueólogo conquense aseguró que todavía se desconoce la datación de los cuerpos hallados —algunos de ellos recuperados en sus cajas— y que es necesario realizar un estudio en profundidad antes de sacar cualquier tipo de conclusión. Recordó, eso sí, que el actual edificio de la iglesia cumplió la función de palacio en época de los Hurtado de Mendoza, y que todavía se conservan restos que lo avalan. La capilla de dicho palacio, dedicada a la advocación de Santiago, es la que fue cedida por los propios marqueses al pueblo de Cañete, siendo ese el origen de la actual iglesia parroquial.

Tras la intervención de Santiago David Domínguez tomó la palabra su compañero Michel Muñoz, uno de los mejores conocedores del recinto amurallado de Cañete, que ilustró a los presentes acerca de sus conocimientos sobre la particular muralla que rodea la villa y las puertas que le dan acceso. Realizó una comparativa entre las entradas de Cañete, con una atención especial a la puerta de las Eras, y los propios accesos medievales conservados en la ciudad de Toledo, y expuso con claridad sus argumentos y su creencia en el origen árabe de todos estos elementos, defendiendo además la idea de que Cañete se puede considerar uno de los conjuntos árabes de mayor importancia de cuantos se conservan en la Península.

EL PASADO MORISCO DE LA VILLA

El legado árabe en Cañete se percibe no sólo a través de sus murallas y su fortaleza medieval, tal y como detalladamente indicó el arqueólogo conquense Michel Muñoz, sino también en el eco que ha quedado en la tradición de la presencia morisca en la localidad a lo largo del siglo XVI. El tema de los moriscos es, de hecho, el que ha sido escogido este año como eje principal para articular esta XIX edición de La Alvarada.

No es la primera vez que esta festividad trasciende los límites de la Edad Media para poner el foco de atención sobre los acontecimientos del siglo XVI; don García Hurtado de Mendoza, quien fuera IV marqués de Cañete, gobernador de Chile y virrey del Perú, ya fue protagonista durante la X edición de este evento. También la conquista de América y el papel jugado en ella por los Hurtado de Mendoza fue protagónico en la edición de 2004, mientras que la Inquisición y su intervención en el marquesado de Cañete fueron el eje central de la siguiente edición. Como en los casos anteriores, esta nueva trasgresión del marco temporal está más que justificada, ya que la dispersión de los moriscos en el siglo XVI es una de las consecuencias directas la conquista del reino de Granada por parte de los Reyes Católicos.

Por otra parte, no es extraño que la cuestión morisca genere gran interés para los cañeteros. No han pasado desapercibidos para ellos los rasgos de posible arquitectura morisca que parece mostrar alguna de las viviendas de la barriada de San Bartolomé, y un censo del año 1589 revela a todas luces la presencia de varias familias moriscas asentadas en la Tierra de Cañete. Según Joaquín Carrasco, clérigo sacristán de la iglesia parroquial de Moya en esa fecha, había en la villa de Cañete hasta trece casas ocupadas moriscos, todos ellos procedentes de tierras granadinas tras la conocida Revuelta de las Alpujarras, acaecida entre 1568 y 1571. El censo total de esos moriscos ascendía, según dicho documento, hasta aproximadamente medio centenar, destacando entre sus apellidos los de Mendoza, Ventayre, Fernández o Fajardo, y siendo algunos de ellos simples niños que probablemente habían nacido ya en Cañete tras la dispersión. Estos moriscos eran descendientes de los antiguos musulmanes que en el año 1502, poco después de la conquista del reino de Granada, habían sido forzados al bautismo. El censo mencionado aparece recogido, entre otras, en la obra ‘Mudéjares y Moriscos en Castilla-La Mancha’, escrita por Miguel Romero Saiz, cronista oficial de la ciudad de Cuenca y de la propia villa de Cañete. Él es uno de los especialistas en esta materia y será uno de los protagonistas del ciclo, ya que mañana día 2 pronunciará su conferencia ‘Los moriscos en Castilla-La Mancha: Marginación e Inquisición. Los moriscos en la Tierra de Cañete’.

Esta misma tarde, también en la iglesia de San Julián de Cañete y a partir de las 19:30, será Enrique Pérez Cañamares, quien aborde la cuestión de una forma más general durante su conferencia ‘Historia de los moriscos: Una minoría entre la religión y la política. Del nacimiento a la expulsión’. Cabe decir que Enrique Pérez es antropólogo y doctor en Historia. Y, sin duda, como director que es también del Centro de Estudios Moriscos del Mediterráneo, es igualmente un gran conocedor de la materia.

El tema de los moriscos estará también muy presente en otras muchas de las actividades que se llevarán a cabo estos días en Cañete. El dúo de música tradicional manchega la Cuadrilla de Dos, formado por el iniestense Javier Cuéllar y por José Javier Tejada, realizarán el próximo jueves un concierto basado en ‘El cancionero morisco’. Danzas moriscas se verán también en la tarde del viernes, día 4 de agosto, en la Plaza Mayor de la villa, justo tras la representación teatral de Los Álvaros, que igualmente versará sobre los moriscos y su trasiego por tierras castellanas. Por su parte, el grupo de recreación histórica Conca ahondará en el pasado musulmán de la villa durante el acto ‘Vestir al andalusí’, en el que se mostrarán la vestimenta y el armamento propio de los musulmanes peninsulares del siglo XIII. Finalmente, el tema de los moriscos será también objeto de una recreación teatral que evocará su conversión al cristianismo durante la celebración de la Santa Misa del domingo.

OTRAS ACTIVIDADES DE LA ‘SEMANA CULTURAL’ DE LA ALVARADA

Además de la referida conferencia de Enrique Pérez Cañamares, ha dado también comienzo el esperado Ciclo de Cine Épico, coordinado por don José Alfaro, de la Asociación Española de Historiadores de Cine. Como en ediciones anteriores, éste se llevará a cabo en la Plaza del Palacio, junto a la iglesia de Santiago, como siempre al aire libre, y permitirá acercar al público cañetero algunos de los títulos más relevantes del cine histórico y fantástico de ambientación medieval. Además, Cañete vive desde hoy la Feria de la Tapa Medieval, una ruta gastronómica en la que algunos de los mejores locales de restauración de la localidad (restaurante La Muralla, Hostería de Cañete y bar Los Arcos), ofrecen sus mejores creaciones de inspiración medieval. Los cañeteros podrán degustar así platos como escabeche de cordero Ras el Hanout, tostada de bacalao confitada al azafrán con escalibada o montado de huevo con morcilla y cebolla caramelizada, entre otros diversos, mientras aguardan la llegada de los actos más espectaculares del fin de semana, como el torneo de Legend, el concierto de Mar del Norte o el desfile con antorchas en el cierre de las puertas de la villa.

Aunque antes de que todo eso llegue, la Comisión Organizadora de La Alvarada ha preparado también un viaje organizado para la jornada de mañana, día 2. Para ello, se ha fletado un autobús que acercará a Cuenca a los cañeteros que lo deseen —bajo previa inscripción—. Allí, se realizará un recorrido a pie por el casco histórico de la ciudad, dirigido por don Miguel Romero, que incluirá una visita a la catedral de Cuenca y una Misa Mayor en la capilla del Espíritu Santo, donde se ubica el panteón de los marqueses de Cañete, con la participación del Coro Parroquial de esta localidad serrana.

Fuente: http://www.vocesdecuenca.com/ – Miguel A. Badal Salvador

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje