SOBRE D. JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, -CRONISTA, HISTORIADOR Y PREMIO DE INVESTIGACIÓN LOCAL, JAÉN 2013-, AUTOR DE LAS OBRAS: HISTORIA DE LA SEÑORIAL VILLA DE SOLERA (IMPRINTALIA. MADRID, 2013) Y LA VILLA DE HUELMA. UNA FRONTERA ENTRE DOS REINOS (IMPRINTALIA. MADRID, 2014)

POR FRANCISCO RUIZ SÁNCHEZ, INVESTIGADOR LOCAL. FUNCIONARIO DEL JUZGADO DE PAZ Y REGISTRO CIVIL DE HUELMA

biedmar_lib

lib_biedm

D. José Manuel Troyano Viedma es desde hace mucho tiempo uno de los historiadores clásicos de la provincia de Jaén. Fue uno de los primeros que comenzaron a desbrozar las historias locales de los pueblos y villas a los que estaba vinculado, por unos y otros motivos: Bedmar, Garciez del Conde, Albanchez de Mágina, Jimena de los Caballeros, Solera de la Cueva, Huelma, Torres, Mancha Real, Pegalajar, Bélmez de la Moraleda, etc.

Compañeros de viaje en estas lides, entre otros, lo han sido y lo siguen siendo D. Ginés de la Jara Torres y Navarrete, investigador local autodidacta, natural de Sabiote, mi pueblo, y al que siempre he admirado; D. José Manuel Troyano Chicharro, hijo del autor de estas dos Historias Locales de las villas de Huelma y Solera… En ellos nos fijamos los que nos hemos iniciado en esta pasión no hace muchos años. Y es verdad, que los que dedicamos nuestras horas libres a bucear en la Historia nos duele el paso del tiempo, nos duele tener que cerrar nuestro ordenador o el legajo que consultamos ante el requerimiento de otros menesteres. Pero los frutos van quedando, y al final de un periodo nos encontramos con unos trabajos como los que acabamos de leer: Historia de la Señorial Villa de Solera de la Cueva y La Villa de Huelma. Una Frontera entre dos Reinos, recientemente editados por su autor.

D. José Manuel nos ha sabido ofrecer unos trabajos bien madurados, bien hechos, en el que ha sabido conjugar sus trabajos de investigación con aquellos otros que se han publicado sobre la Historia de Huelma y de Huelma-Solera, a partir de 1975, y que en el caso de Huelma, es un extenso trabajo que se va a convertir en fuente de consulta obligada para los que queramos continuar con la labor investigadora en la Comarca de Mágina.

Se trata, en definitiva, de dos sencillos y didácticos trabajos que deberían leer todos aquellos que quieran conocer mejor a estos respectivos pueblos, dos históricas villas que hoy viven unidas: Huelma y Solera o Solera y Huelma.

Gracias D. José Manuel por haberle dedicado muchas de tus horas a Huelma y a Solera; gracias por abrirnos esta tu nueva ventana a la Historia, desde la que accederemos, de forma sencilla y amena, a un mayor y mejor conocimiento de nuestro actual Municipio: Huelma-Solera.

¡Gracias y Enhorabuena por el excelente trabajo que realizas!

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje