DOCUMENTOS REALES DEL ARCHIVO HISTÓRICO II

POR SANTIAGO IZQUIERDO, CRONISTA OFICIAL DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (MADRID)

Documento del archivo municipal de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Documento del archivo municipal de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Siguiendo con los documentos reales que se conservan en el Archivo Municipal, vamos a ver otra serie de gran importancia para la historia y las tradiciones de nuestra localidad como son las Provisiones Reales.

Según la Diplomática el término de provisión real designa a un documento que se caracteriza jurídicamente por estar siempre dictado a instancia de parte. Ello se expresa en la exposición, donde se habla de la reclamación presentada por un querellante contra la lesión de un derecho y de la petición del remedio. Suelen ser siempre más desarrolladas y solemnes que las de una real cédula.

Van firmadas la mayoría por el Consejo Real, con la autorización expresa del monarca. Estos documentos son utilizados hasta el siglo XVI. En nuestro Archivo se conservan algunas provisiones reales, de entre ellas destacaremos la fechada en Madrid el 24 de marzo de 1525, de la Cancillería del Emperador Carlos I de España y V de Alemania y su madre doña Juana.

Este documento va dirigido a los comisarios y tesoreros de la Santa Cruzada del Arzobispado de Toledo, pues han cobrado una serie de maravedíes a algunos vecinos por ser de “advocaciones, cofradías, devociones e hospitales” y no tienen rentas ni propios y si que han hecho “comidas, colaciones, caridades, procesiones, misas, limosnas y correr toros”, y que hacen estos gastos de sus propias bolsas y por los testamentos que hacen o han hecho las personas que mueren en él.

Y conmina a los oficiales de la Santa Cruzada a que les restituyan lo que les han cobrado sin costa alguna, y que no les molesten y que si los tienen descomulgados les absuelvan y les quiten el entredicho, sopena de sanción de diez mil maravedíes para la Cámara Real.

En el contexto del documento se deduce que estas celebraciones vienen haciéndolas de tiempo atrás. Que éstos hechos que en este documento se presentan no son recientes.

Es de vital importancia para nuestra historia y tradiciones este documento, pues en él se recoge por un lado el sentimiento religioso y caritativo de nuestra localidad como es la existencia de cofradías, ya comentaremos en su momento algunas de las que han existido, de procesiones y atenciones hospitalarias.

Lo que es destacable es que se menciona por dos veces en esta provisión real de que se corren toros, de ahí que se tenga como origen de nuestros encierros la fecha de 1525, aunque éstos se venían realizando algunos años antes, pero se ha fijado esta fecha por estar documentado.

Es de destacar la intitulación de las provisiones reales de las reales cédulas, pues éstas se inician con una sola línea: El Rey. Por el contrario, en las provisiones reales se mencionan todos los títulos del rey. En el caso de la presente provisión, transcrita en lenguaje actual, su comienzo es el siguiente:

Don Carlos por la gracia de Dios rey de romanos, Emperador semper augusto y doña Juana, su madre y el mismo don Carlos por la misma gracia, reyes de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias y tierra firme del Mar Océano. Condes de Barcelona. Señores de Vizcaya y de
Molina. Duques de Atenas, de Neopatria, del Rosellón, de la Cerdaña. Marqueses de Oristán y Gociano. Archiduques de Austria. Duques de Borgoña y de Brabante. Condes de Flandes y del Tirol
, etc.

Fuente: http://www.ssreyes.org/acces/recursos/publicaciones/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje