LAS ÁGUEDAS POR SAN BLAS

POR RICARDO GUERRA SANCHO, CRONISTA OFICIAL DE ARÉVALO (ÁVILA)

Los Zarramaches cumplieron con la tradición en Casavieja por San Blas. Fernando Chinarro Fuentes

Los Zarramaches cumplieron con la tradición en Casavieja por San Blas. Fernando Chinarro Fuentes

Aunque la festividad de Santa Águeda es el cinco de febrero, numerosas localidades de la provincia adelantaron sus celebraciones haciéndolas coincidir con los festejos en honor a San Blas. Así que tal como manda la tradición, las mujeres tomaron el domingo el mando y, vestidas con el traje típico, disfrutaron de una jornada festiva que en la mayoría de los casos transcurrió entre exhibiciones de folklore y la buena compañía, mientras que ayer los actos religiosos en torno al santo coparon una jornada en la que se volvió a vivir una típica escena de estas fechas, la de los Zarramaches persiguiendo a los niños por las calles de Casavieja, mientras estos les tiran naranjas.

En el caso de Arévalo, si el sábado se celebró la fiesta de Las Candelas, con luminaria, misa en la iglesia de Santa María tras un repique de campanas y después procesión por la plaza de la Villa que estuvo muy animada, informa Ricardo Guerra. Justo al día siguiente, otra celebración, Las Águedas, en la que un numeroso grupo de mujeres ataviadas con el traje típico recibieron el bastón de mando del alcalde, en signo de su mandato. Con tal motivo hubo misa en la iglesia de Santo Domingo y, a continuación pasacalles musical con invitación a dulces.

Los vecinos de El Barraco también se sumaron a estos festejos. Así, los quintos de la localidad protagonizaron un año más la tradicional fiesta de Las Candelas, un evento que dio comienzo en la noche del sábado con la ronda a los mayordomos y a la Virgen de la Piedad y su traslado a la iglesia del pueblo, y que prosiguió el domingo con una eucaristía y la procesión con la imagen, que regresó como es tradición a su ermita. Durante estos festejos se entregó a las quintas una medalla con el manto de la Virgen.

También en Santa María del Berrocal y su anejo Valdemolinos hubo actos festivos. El domingo, una romería, misa castellana de campaña y una comida popular con posteriores bailes tradicionales, y ayer, festividad de San Blas, con la misa y procesión en honor al santo.

En Lanzahíta, el domingo se celebraron las Candelas y hubo misa, procesión y Vítor de San Blas, para rematar el día con la degustación de rosquillas, un ramillete de fuegos y baile en la plaza. Y el lunes, pese a la lluvia caída durante buena parte de la mañana, la imagen del santo recorrió las calles al son de la gaitilla y acompañado por cientos de fieles. Por la tarde actuó el grupo de coros y danzas ‘La Abantera’ y el colofón lo puso una disco móvil con Marío Show.
Candeleda fue otro de los municipios que tuvo festejos estos dos últimos días, con la misa de las Candelas y el traslado de la imagen de San Blas desde la ermita de La Cañada a la iglesia, el domingo, y la misa, procesión del santo hasta su ermita y subasta de banzos, venta de rosquillas y entrega de las cuerdas de San Blas, ayer. Y todo ello amenizado por la música de los Jóvenes Dulzaineros de Ávila.

Por su parte, en Casavieja los festejos se concentraron en la jornada del lunes, primero con la misa y la procesión, y después con los Zarramaches, una de las costumbres más ancestrales proveniente de los pastores en la que los quintos reparten naranjas a los niños, no sin atizarles con varas de mimbre por las calles.

Y completamos este recorrido por la geografía abulense también en el Valle del Tiétar y más concretamente en La Adrada, donde las fiestas de San Blas aúnan el fervor religioso y la tradición popular. Tras un fin de semana con protagonismo para la música nocturna y las actividades infantiles, este lunes se celebraba la festividad del santo con la tradicional misa y posterior procesión por las calles de la localidad. A su conclusión hubo degustación de bollos en la plaza de la Villa y ya por la tarde, baile amenizado por la orquesta Syra.
Pero ahí no concluyen los actos programados por el Ayuntamiento, ya que hoy mismo tendrá lugar una misa ofrecida por los mayordomos en honor al santo y mañana será el día de carnaval. Y es que los adradenses, desde hace años, adelantan varias semanas su desfile de disfraces, carrozas y comparsas, que saldrá de las escuelas a las 17 horas. Antes, a las 12, tendrá lugar el tradicional baile de ‘la Tizne’ en la plaza de la Villa y por la noche actuará la orquesta Fashion.

Fuente: http://www.diariodeavila.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje