LA RECREACIÓN EN CANARIAS DEL DÍA DEL CORSARIO, UNA FIESTA DE CONTEMPORÁNEOS PARA RESCATAR PARTE DE LA HISTORIA

EL CRONISTA OFICIAL DE SANTA CRUZ DE LA PALMA MANUEL POGGIO DARÁ UNA CONFERENCIA SOBRE ESTOS HECHOS

La recreación es mérito de un grupo de amigos que, hace cinco años, decidieron recordar este momento histórico

 

La toma y saqueo de la ciudad a manos del corsario François LeClerc, el temido pirata Pata de Palo, en unos hechos ocurridos en la capital palmera 465 años atrás, fue ayer representada por más de un centenar de jóvenes, muchos de ellos voluntarios que se suman a esta iniciativa que constituye una lección viva de historia.

Impulsada por un grupo de jóvenes palmeros pertenecientes a la denominada generación de los millennials -llegados a la vida adulta con el cambio de siglo- han vuelto a regalar al público palmero el desembarco del Barco de la Virgen de los temidos corsarios franceses que tomaron la ciudad.

Es el primero de los escenarios para recrear las crónicas de la época, para trasladarse en una segundo acto a la Plaza de San Francisco en el que las gentes de La Palma intentan hacer frente a quienes amenazaban la ciudad, unos 700 piratas capitaneados por Pata de Palo.

La representación, encarnada por estos jóvenes palmeros se trasladó hasta la Placeta de Borrero para, en un tercer acto, se intenta por parte de los amenazados palmeros tender una emboscada para contrarrestar el ataque corsario, un intento que se ve frustrado, cuentan las crónicas de la época, por el secuestro de Melchora de Socarrás, esposa del regidor Pedro de Estupiñán, que se negó a abandonar la ciudad.

Cientos de personas a lo largo de la ciudad siguieron a los actores en este número que cada año cobra mayor popularidad

Los jóvenes actores, a los que se suman en una interacción espontánea, a ratos muy divertida y en otros con una interpretación con tintes dramáticos y patrióticos, cuentan con la complicidad de vecinos de toda la comarca noreste, y hasta de turistas y visitantes.

Todos intentaron sumarse a la teatralización de la cuarta escena en el emblemático escenario de la Plaza de España, donde se revivieron los momentos de miedo y lucha por los robos y actos de pillaje por parte de los piratas a los nobles de la capital.

El escenario vivo continuó buscando su espacio natural en la Calle Apurón, donde los palmeros asumen un papel de fuerza y valentía para expulsar de Santa Cruz de La Palma a los corsarios y proclamar luego como héroe, entre vítores y aplausos, a Baltasar Martín.

Este gran número teatral en plena calle, con distintos escenarios y con una interpretación llena de convicción, es para el jefe de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Víctor Hernández Correa, “un acto teatral maravilloso realizado por gente contemporánea que ha recuperado un relato histórico con un toque de frescura, gente joven que hace un trabajo de forma totalmente solidaria a los que solo hay que agradecer su iniciativa”.

Más de cien voluntarios participaron con los organizadores

Miguel Perdigón junto con otros amigos como Airán Martín, Daura González, Cristo Chacón, Andrés Sicilia y Ricardo Felipe, entre otros, son los promotores de esta iniciativa que hizo vibrar de nuevo a Santa Cruz de La Palma en la quinta edición de este fresco espectáculo con el que la ciudad de Santa Cruz de La Palma y sus habitantes “cambiaron su manera de mirar al mar, hasta ese ataque una vía de llegada de mercancías y de los frutos del mar, y a partir de entonces un espacio que obligó a pensar en la defensa de la ciudad”.

Las conferencias del cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio, así como del propio Víctor Hernández, y de José Guillermo Rodríguez, completaron la divulgación histórica de una jornada singular en la que se instaló también un mercadillo de artesanía y que el Ayuntamiento remató con el concierto del Alegranza Folk, Overbooking y Graja Sound. Eugenia Paiz

Fuentehttps://diariodeavisos.elespanol.com/2018/08/recreacion-dia-del-corsario-santa-cruz-de-la-palma/

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje